Paradas modernas, en el olvido

32

Muchos sectores de la ciudad capital carecen de una parada de buses adecuada para que los usuarios se protejan de las inclemencias del tiempo mientras esperan  un transporte  que los lleve a su destino.

En el pasado, las administraciones construían  paradas con bloques de cemento, hierro y techo de zinc. Ahora, la era moderna ha obligado a los gobiernos a utilizar un nuevo modelo.

Por ello, mediante Gaceta Oficial, un 19 de junio de 2001, el Consejo Municipal de Panamá, mediante acuerdo No. 021 del 22 de febrero de 2000, autorizó al entonces alcalde Juan Carlos Navarro a celebrar contrato de concesión sobre el mobiliario urbano en el distrito de Panamá.

La raíz de este tema inició cuando el Municipio de Panamá publicó el aviso de convocatoria en mayo de 2000 para las compañías interesadas en el acto de licitación pública No.MP-LP-04-2000.

Luego, el 21 de julio de 2000, se llevó a cabo el acto de precalificación donde solo siete compañías precalificaron: Urbaser, S.A.; Consorcio Icasur, S.A. y Rótulos Arques, S.L.; Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A.; Santa & Cole Ediciones de Diseño, S.A.; J.C. Decaux, S.A.; Consorcio Big Image y Empresas Isal, S.A. de C.V.

Posteriormente, luego de una cuidadosa y minuciosa evaluación, las compañías precalificadas fueron las siguientes:
Empresas Isal, S.A, de C.V. $480,000.00
Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A . $515,000.00
Consorcio Big Image . $505,000.00

Seguidamente, en el 2002, Equipamientos Urbanos de Panamá (Eupan) logra ser la empresa encargada de la instalación, mantenimiento y mobiliario urbano en la capital de Panamá.

En el 2014, la empresa Eupan cambia a JC Decaux Panamá, nombre de la compañía que quedó entre las 7 precalificadas para esta licitación. JC Decaux Panamá, empresa registrada el 31 de agosto de 1999, en la notaría novena.

Título del DignatarioNombre del Dignatario
PRESIDENTEPIERRE-JEAN PATRICE MARIE MAUREL
TESOREROJEROME LUCIEN JOSEPH MARIE D`HERE
SECRETARIOPABLO TORRES MARTÍNEZ

Este año, el contrato suscrito entre la Alcaldía de Panamá y la empresa Eupan debería llegar a su fin, ya que fue firmado por un periodo de 15 años. En este periodo los usuarios del transporte la han pasado muy mal, ya que  en su mayoría las paradas han sido vandalizadas,  lo cual tendrían que ser reparadas o reemplazadas en un periodo de 72 horas, lo que no a sucedido.

De 61 paradas, 1 buena

IMG_6901 (Copiar)
Muchas de las paradas tienen los techos rotos y las autoridades encargadas hacen caso omiso a esta situación. Fotos Evergton Lemon.

Sin asientos, techos rotos, sin vidrios y basura por doquier, es la imagen del mobiliario urbano de Panamá norte, específicamente desde el puente sobre el río Chilibre, muy cerca de la comunidad de Villa Nueva hasta Milla 8, en San Miguelito.

Una de la parada más descuidada y vandalizada es la ubicada frente al Colegio Monseñor Francisco Beckmann. Dos de las estudiantes, Catherine y Mileidis, declararon que la parada se encuentra en mal estado desde el año pasado y cuando llueve se mojan.

Ambas pidieron a los estudiantes  cuidar el mobiliario urbano en caso de que lo reparen.

IMG_6945 (Copiar)
Mientras que en la parada de Villa Nueva en Chilibre, esperando el bus, estaba Rubén Quintero, quien nos confirmó que al principio la parada tenía vidrios y con el tiempo fue dañándose o que personas inescrupulosas la vandalizaron.

Al ser cuestionado, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, se limitó a decir: “Nosotros recibimos pagos de ellos por la concesión y por lo que deben pagar como publicidad exterior”.

La máxima autoridad del distrito capital nos remitió a un funcionario del departamento de tesorería quien maneja cifras con respecto a este tema, información que le solicitamos y no se nos suministro.

En conclusión,  el contrato que  firmó esta compañía, la cual cambió de razón social, no se esta cumpliendo, además de la instalación y construcción de paradas aún no se han visto los relojes, bancos, tinacos de basura y kioscos, valores adicionales que están estipulados en el contrato.

Leave A Reply

Your email address will not be published.