Noticias 7 Dias Navidad

La historia se esfuma; monumento olvidado

21

Imponente y en un triste silencio,  el antiguo edificio del ferrocarril de Panamá, a un costado de la plaza 5 de Mayo,  desafía las inclemencias del tiempo, el desinterés gubernamental y el constante acecho  de indigentes por su techo.  Noticias 7 Días hizo un recorrido en  el exterior a este ícono de nuestra historia de servicio de tránsito y al consultar con los peatones pocos recuerdan su historia, “la estación del ferrocarril”, recordó solo uno de una decena de consultados y  otro recuerda el sitio como el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

El profesor de Historia de Panamá Romel Escarriola recuerda sus días de estudiante cuando era discípulo de  la doctora Reina Torres de Araúz, en la materia de Antropología,  y  con el recorrido que hacían por el museo era suficiente para aprender sobre Historia Prehispánica:

“Todos los países en el mundo se sienten orgullosos de su historia, de sus narraciones, de su cultura; en Francia se sienten orgullosos de la Torre Eiffel, vas a Roma y se sienten orgullosos de los acueductos, en Grecia se sienten orgullosos del Partenón;  vas a México y se sienten orgullosos de  la pirámides y acá,  en pleno sitio de la ciudad de Panamá, está un edificio ícono de la historia y la tradición, donde llegaban los viajeros como Ferdinand de Lesseps, cónsules, banqueros, médicos, cirujanos,  investigadores y hoy lo tenemos en el más cruel y bochornoso abandono”.  

Esta edificación fue diseñada a semejanza de la estación del Ferrocarril de Nueva York, por el arquitecto norteamericano H.E. Bartlett y fue inaugurado  en 1912.  Cuenta con 10 columnas “doricas”.  Para los viajeros “contrastaba con las estructuras de la ciudad de Panamá que para esos tiempos no contaban con las condiciones de salubridad y sanidad”, señaló el profesor Escarriola.  El 29 de octubre de 1960 culminan sus funciones como estación del ferrocarril, pasando a manos panameñas,  siendo presidente Roberto F. Chiari.

Inicialmente, la administración panameña lo destinó como centro de vacunación  y hasta 1965 fue un dormitorio popular administrado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo.  Fue restaurado en 1976, adoptando el nombre de Museo del Hombre Panameño, posteriormente Reina Torrez de Araúz,  con un inventario de 15 mil piezas de la era Precolombina.

Ana Elena Porras, miembro del Movimiento Ciudadano por la Identidad Cultural Panameña,  indicó  que en innumerables ocasiones han enviado notas al Instituto Nacional de Cultura (Inac) para que preste atención a esta estructura,  protegida por la Ley 37 del 22 de mayo de 1996 que lo declara “Monumento Histórico Nacional”. La vocera del movimiento advirtió que existe incertidumbre en cuanto a las piezas prehispánicas que se conservaban en este sitio mientras funcionó el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

En su exterior se observan autos oficiales deteriorados, maleza y desechos que podrían pertenecer a indigentes que lo usan como dormitorio. Tratamos de entrar a la estructura pero no fue posible,  el Inac no lo autorizó.  Al acudir por respuestas a las instalaciones de la institución encargada de custodiar nuestro patrimonio, no se nos pudo justificar la falta de una voz autorizada que nos permitiera ser testigos de las condiciones en las que están las piezas  históricas de Panamá.

El director encargado del Inac, Juan Francisco Guerrero, dijo que actualmente se estudia la creación de un patronato para que colabore con el Estado en la administración de esta estructura.  En cuanto a las piezas prehispánicas, estas se mantienen embaladas en el edificio, pero las que son de oro están en una bóveda del Banco Nacional por ser  invaluables.  Indicó que se programa la restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) pero inicialmente van a mudar las piezas a un laboratorio seguro y, a medida de que vayan restaurandolas, se irán  incorporando a las salas de exhibición.  El asesor legal del Inac, Andrés Pérez, por su parte, dijo que se ha contemplado un presupuesto de 400 mil dólares para el rediseño de los planos para la restauración del museo.  Según ambos funcionarios, el museo reabrirá sus puertas en el año 2019.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.