MP acusa a Dosman, Jiménez Arias y Bettsack de estafadores

315

La Fiscalía de Circuito de la Descarga del Primer Circuito Judicial de Panamá solicitó al Juzgado Décimo Cuarto del Primer Distrito Judicial el llamamiento a juicio de los panameños Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro, por el presunto delito contra el patrimonio económico de la sociedad Praga Holding LTD, en la modalidad de estafa agravada, según se señala en la Vista Fiscal N.211, del 15 de noviembre del año en curso.    

La investigación del Ministerio Público (MP), que tuvo una duración de aproximadamente un año, arrojó que Joseph Bettsack, propietario de la empresa TTF Panama, INC., en compañía de los otros implicados, vendió a una tercera corporación las acciones de la sociedad Hood Business, CORP. de la cual la sociedad Praga Holding LTD poseía el 49%, aun cuando pesaba sobre ella un contrato de prenda mercantil, mismo que fue ignorado por los presuntos estafadores.

«Lo más grave de los hallazgos obtenidos por el MP es que se hizo la venta de esta acciones sin la autorización de Praga S.A, propietaria del 49% de las mismas y esta conducta fue calificada por la fiscal en su vista como una estafa», sostuvo el vocero jurídico de Praga, Justino González.

En el expediente se detalla que sobre estas acciones existe una prenda mercantil vigente y los accionistas querellantes nunca fueron citados a una reunión de accionistas para autorizar la venta de estas acciones. No hubo notificación ni por escrito, ni periódicos, con los respectivos 10 días  de antelación como lo señala la ley.

Falsificaciones

Jonathan Bettsack.

Además en el expediente consta que el señor Roberto Jiménez Arias le envió a los accionistas querellantes, vía correo electrónico y varios meses después de la mencionada venta, borradores de citaciones y actas para que los mismos certificaran que asistieron a una supuesta reunión de accionistas que jamás hubo, al tiempo que pidió le firmaran un finiquito a favor de Jonathan David Bettsack Maduro, provocando posiblemente otro delito conocido como falsedad ideológica.

Hasta la fecha, el señor Jonathan David Bettsack Maduro, cuyo padre, Michael Bettsack, es miembro importante de la Junta Directiva de Banistmo, no ha presentado copia de los estados financieros, ni el contrato de compra venta de las acciones con su respectivo monto. No ha querido rendir cuentas de sus actuaciones a los accionistas querellantes, aun cuando se le ha pedido esta información por escrito en reiteradas ocasiones, señalaron los querellantes. El señor Michael Bettsack sabe de esta situación desde hace mucho tiempo.

Adicionalmente, en la Vista Fiscal N.211, figura la declaración del representante legal de la sociedad TTF Panama Inc, Nicanor Aquiles Dosman Amaya, quien alega que “desconoce a la sociedad TTF Panama Inc, tampoco conoce a la sociedad Praga Holding LTD, ni conoce a los accionistas de ninguna de estas sociedades e igualmente desconoce a que se dedican esta sociedad. Añade que desconoce las responsabilidades legales del representante legal de una sociedad y en cuanto a la reunión de fecha 18 de abril de 2008 de un acta de reunión extraordinaria  de asamblea de accionistas de la sociedad TTF Panama no estuvo presente y nunca se enteró de esa reunión”.

“Aduce que no conoce nada de los trámites de ventas de acciones y tampoco conoce sobre la prenda mercantil constituida por Hood Bussines Corp., sobre la totalidad de las acciones de la empresa TTF Panama. Finalmente refiere que en cuanto a su firma, la licenciada Castañón, le da documentos a firmar y como es una orden de su jefa y en razón de eso los firma, pero desconoce del contenido de dicha documentación”, concluye su declaración Dosman.

El vocero jurídico de Praga, Justino González, señaló que «el objeto fue de apropiarse de las acciones mediante procesos fraudulentos que el propio fiscal explica en la vista fiscal».

Impedimento de salida

El 6 de septiembre de 2018, la Fiscalía de Descarga de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá envió el oficio N.6867618/rlf al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo Silvestri, señalando que “mediante Resolución de Medida Cautelar N.12 de 6 de septiembre de 2018,  este Despacho del Ministerio Público”, dispuso aplicarle a Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro, la prohibición el territorio de la República sin autorización judicial.

Evasión de justicia

Sin embargo, uno de los presuntos estafadores, el señor Roberto Jiménez Arias, quien es tesorero de la Bolsa de Valores de Panamá y Representante Legal de la Compañía Azucarera la Estrella (CALESA) solicitó a través de su abogado un habeas corpus para que se le permitiera abandonar el país en noviembre de 2018, para celebrar su cumpleaños en Estados Unidos.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá negó dicha solicitud al declarar legal la medida cautelar, a través del Oficio N.4668-STS, del 15 de noviembre de 2018, ya que se pudo demostrar con un certificado de nacimiento que el implicado es nacido en abril, o sea, cuatro meses después de la fecha que había solicitado.

Según la la sociedad Praga Holding LTD estas son las razones por la cual hacen un llamado de alerta a las autoridades para proceder con el cambio de medida cautelar para detención provisional o, en el menor de los casos, arresto domiciliario, ya que es una prueba fehaciente de las intenciones que tienen estos supuestos estafadores para evadir la justicia panameña y burlar a las autoridades.

A los presuntos estafadores Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro la justicia le ha negado cuatro incidentes de controversia que han  solicitado con la finalidad de eliminar la medida cautelar.

El modus operandi de estos supuestos estafadores es solicitar diligencias al proceso, a través de recursos dilatorios, en vez de aportar pruebas válidas, lo cual hasta la fecha no han hecho, denunció la sociedad Praga Holding LTD.

«Se trata de un grupo poderoso de empresarios que intentan evadir la acción de la justicia a través de actos dilatorios», manifestó González.

Además González acotó que «la vista fiscal señala que la conducta engañosa y dolosa de los empresarios configura las conductas de estafa agravada».

Se conoció que aun no se ha llegado a ningún acuerdo con los accionistas perjudicados de la sociedad Praga Holding LTD, y ni si quiera han hecho un llamado de interés a los querellados en un año para buscar solucionar este conflicto de supuesta estafa agravada, a pesar que la querella fue presentada en diciembre de 2017, hace un año.

Leave A Reply

Your email address will not be published.