MP revela estadísticas de los delitos reportados durante el carnaval

3

Al menos 31 casos de personas aprehendidas fueron presentados ante la Procuraduría General de la Nación del  Ministerio Público durante los días de carnaval en la ciudad capital, informó el fiscal auxiliar de la República encargado Rafael Santiago Baloyes.

De las 31 denuncias presentadas, 13 corresponden a delitos contra el patrimonio económico; 5 por lesiones personales, 2 por maltrato al menor, 6 contra la fe pública, 2 por posesión ilícita de arma de fuego; 1 por estafa, 1 contra la libertad sexual, y una contra la administración pública.  Agregó el fiscal que en los 31 casos se ordenaron 6 detenciones preventivas y 26 medidas cautelares distintas a la detención.

El fiscal Baloyes hizo un llamado de precaución  a la ciudadanía, principalmente a los vendedores ambulantes; ya que se han detectado varias denuncias de personas que se dedican a introducir dinero falso, causando un perjuicio económico a humildes trabajadores que tratan de llevar el  sustento económico a sus hogares.

Por su parte, la jefa de recepción de denuncias del MP en el distrito de Panamá, Anilú Batista Carles, indicó que durante los días de carnaval, en esta instancia, fueron presentadas 74 denuncias; de las que 48 se relacionan con el delito contra el patrimonio económico; 21  por  hurto, 14 por robo, 9 por robo de autos, 4 por estafa, 13 por violencia doméstica y maltrato al menor;  5 contra la vida y la integridad personal, 2 por falsedad, 4 contra la vida y la integridad sexual;  y 7 denuncias por hechos en los que las víctimas fueron turistas.

La fiscal Batista reiteró a la ciudadanía que los centros de recepción de denuncias, tanto de Panamá como San Miguelito, están a disposición de la población todos los días de lunes a domingo; las 24 horas, por lo que exhortó a los miembros de la sociedad a interponer sus denuncias inmediatamente se dé un hecho delictivo.

Igualmente, la jefa de recepción de denuncias de San Miguelito, Eneida  Del Carmen García, señaló la preocupación por parte de las autoridades ante el crecimiento de denuncias relacionadas al delito de violencia doméstica, que de 6 casos ocurridos durante la época de carnaval 2015, se elevó  a 17 casos en igual periodo de 2016.

La fiscal García señaló que los delitos  de mayor incidencia en el distrito de San Miguelito son de  lesiones personales, con 12 expedientes y 11 por  robo a mano armada.

Las estadísticas brindadas por el Centro de Recepción de Denuncias de San Miguelito registran 10 hurtos, 7 robo, 4 hurto de autos; 4 maltrato a niño, niña o adolescentes; y 2 hurtos de accesorios, entre otros.

Durante la intervención, la jefa de la Unidad de Homicidio de Panamá y San Miguelito, Sherly Barría, destacó que en el  desarrollo de la festividad del carnaval se registraron dos homicidios, de los cuales uno fue en el lugar conocido como Los Cántaros y el segundo en la 24 de Diciembre.

Barría indicó que durante estas fechas no hubo incremento en el número de homicidios, que comparados al año pasado reportó una cifra de cincos personas asesinadas durante estas festividades.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.