Muere a los 91 años Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala 

1

El exgobernante fue considera como unos de los militares más sanguíneos de América Latina

El exdictador José Efraín Ríos Montt, uno de los militares más sanguíneos de América Latina, ha fallecido en la Ciudad de Guatemala a los 91 años.

Según confirman fuentes cercanas al exgobernante, falleció a primera hora de la mañana de este domingo por un paro cardiaco. Su salud se había deteriorado en los últimos meses. En 2015 fue declarado “mentalmente incapaz” para enfrentar un nuevo juicio en su contra, al que quedó sujeto tras la anulación del proceso en el fuera condenado 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes.

Ríos había sido enjuiciado por la muerte de 1.700 indígenas mayas masacrados por el ejército guatemalteco entre agosto de 1982 y marzo de 1983.

Ríos Montt fue demandado en 1999 ante la Audiencia Nacional española por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, acusado de delitos de lesa humanidad como genocidio, torturas, desapariciones forzadas y terrorismo de Estado. Gracias a la inmunidad que le garantizó su condición de diputado, logró evadir su enjuiciamiento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.