Mueren infantes por tosferina, mantienen alerta para evitar brotes

12

El Ministerio de Salud ya ha confirmado la muerte de 9 infantes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé, y se registran 71 casos en la actualidad. Este brote mantiene en alerta a las autoridades.

Médicos explican que la  tosferina, también denominada tos convulsa o convulsiva es una infección respiratoria alta, muy contagiosa  y es más perjudicial para los bebés. Los síntomas se manifiestan como un resfriado común y  pueden comenzar a los pocos días o varias semanas después de la exposición.

Dado que  la semana pasada se presentó un brote  de tosferina  en sectores apartados del país, la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, de la Caja de Seguro Social,  envía a la población asegurada y no asegurada información sobre esta enfermedad,  y recomendaciones sobre la misma.

Los primeros síntomas duran entre 1 y 2 semanas  e incluyen: tos leve, fiebre baja, goteo nasal, garganta seca y dolor en la misma y apnea(Pausa en la respiración, a menudo mientras duerme).

En la fase tardía se presenta:  tos incontrolable y violenta, vómitos después de toser,  la cara se torna roja o azul por la tos, sensación de agotamiento después de la tos, apnea (pausas respiratorias largas) agravada que producen asfixia y diarrea. 

Los síntomas  varían en bebés, niños, adolescentes y adultos. Los bebés tosen menos  y son más propensos a tener apnea y ponerse azules. Si ha recibido la vacuna, los síntomas  serán más leves  y no durarán mucho.

La prevención

La Lcda. Antonia De León, del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS, nos indica que la vacuna Exavalente, es una de las vacunas infantiles  recomendadas, protege a los niños contra la infección de la tosferina, se le puede administrar  a los bebés sin problema. Se recomienda  cinco dosis con frecuencia se le administra a niños de  2 meses ,4 meses, 6 meses, 18 meses  y 4 años. La vacuna TdaP se debe aplicar a la edad de 11 a 12 años.

En el caso de que se dé un brote  de tosferina,  usualmente los niños menores de 7 años  que no hayan sido vacunados no deben asistir a la escuela, ni a reuniones públicas. También deben ser aislados  de alguien que se sepa  o se sospeche pueda estar infectado. Esto debe durar  hasta 14 días después del último caso notificado.

Se recomienda que los adultos  de 19 años en adelante,  reciban una dosis  de la vacuna  TDaP contra la tosferina. Esta vacuna también es especialmente  importante para los profesionales de  la salud y cualquiera que tenga contacto  cercano con un bebé menor de 12 meses de edad. Las mujeres embarazadas  deben recibir  una dosis de TDaP entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger al recién nacido.

Tratamiento

El médico probablemente le recetará  antibióticos: aliviarán sus síntomas  y matarán las bacterias, evitando así el contagio.

Los bebés y niños pequeños  pueden necesitar evaluación hospitalaria.

Leave A Reply

Your email address will not be published.