Mujeres ocuparán el 30% de las juntas directivas estatales en el país

1

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto d ley  420, que establece la participación de las mujeres en  las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista Katleen Levy  manifestó que este proyecto es conveniente porque, debido a que lamentablemente la intervención de las mujeres en las juntas directivas es mínima o nula, lo cual representa un reprochable retroceso en los avances de la participación femenina en los gobiernos, son muy pocos los espacios que las mujeres ocupan en estas.

Sostuvo que esto es la tendencia internacional luchar por que las legislaciones contemplen cuotas de participación de las mujeres.

La aprobación de esta ley, de tres artículos, indica que “en todas las instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas, que posean juntas directivas, se designará, por lo menos, un 30% de mujeres en la totalidad de sus cargos, con iguales prerrogativas, deberes y derechos que los demás miembros de la Junta Directiva”.

La iniciativa busca una participación más activa de las mujeres en la administración pública, “promoviendo la igualdad y la influencia de las mujeres en los destinos del Estado”.

En el primer debate de la iniciativa en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia participaron el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio Público, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de  Panamá (Bcbp)y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

También la Asociación Panameña para la Planificación Familiar (Aplafa), el Tribunal Electoral (TE) y el Órgano Judicial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.