Mujeres panameñas reclaman su derecho político

0 0

Las mujeres panameñas no han cesado en la lucha para reivindicar sus derechos ciudadanos, sociales y humanos. Sin embargo, la brecha en la participación política continua siendo palpable.

En la Asamblea Nacional de las 71 curules, solo 13 son ocupadas por mujeres. Este periodo la presidencia de dicho Órgano del Estado está dirigido por la diputada Yanibel Abrego, lo que puede constituirse como un avance hacia la igualdad.

Nilda Moreno y Rosabel Vergara, unidas por la profesión y el partido

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Noticias 7 Días entrevistó a Nilda Moreno y Rosabel Vergara, mujeres políticas, trabajadoras sociales, integrantes del Partido Panameñista. Ambas defensoras de los derechos de las mujeres.

Para la ex ministra de la Mujer, la Niñez la Juventud y la Familia (MINJUMNFA), Rosabel Vergara la participación de la mujer en la política es un trabajo arduo “porque hemos vivido en una sociedad machista. Sin embargo, la mujer ha escalado posiciones a base de esfuerzo y de preparación”.

Leer también:  Gobierno impulsa actividades turísticas

A juicio de Vergara, en estos tiempos la mujer estudia y es profesional, sin dejar a un lado su rol de hija, de hermana, de madre y amiga.

Rosabel Vergara fue ministra de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia.

Agregó que otra limitante para la participación política de las mujeres, “es debemos ser parte de un partido político y romper esquemas dentro ellos”.

Rosabel Vergara dijo que la mujer panameña es tenaz, emprendedora, soñadora y se empeña en lograr que sus sueños hagan realidad.

Por su parte, Nilda Moreno, ex presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos señaló que a finales del siglo XX e inicios del XXI las mujeres han contribuido en contar una nueva historia, son las que transforman las comunidades, que solucionan problemas,  que son dirigentes y políticas más tarde.

Leer también:  Más de 74% de nivel de abastecimiento de medicamentos

Moreno opina que la mujer ha hecho su trabajo en política y ha luchado contra las desigualdades de género que le impiden el acceso al poder y la toma de decisiones, han exigido que se cumpla esa igualdad.

Son pocas las mujeres en espacios de poder, pero en esas pequeñas plazas la su participación está bien representada. Exhortó a las mujeres a creer en ellas mismas y en otras mujeres.

Rosabel Vergara y Nilda Moreno.

Aseveró que las mujeres en la política deben continuar haciendo la diferencia, someterse a la auditoria social, que es importante y seguir unidas sin importar a qué partido pertenezcan. “Sigamos trabajando, esforzándonos y trillando el camino a la juventud para que no sea tan difícil como lo ha sido hasta el momento”.

Leer también:  Buscan reducir costos de medicamentos
El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos otorgaron reconocimientos a comunicadores sociales.

Nilda Moreno fue presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, recibió un reconocimiento por parte de la Defensoría del Pueblo como Mujer Destacada en la Política,  exdirectora de Promoción Social del MINJUMFA. Recientemente, el Consejo Nacional de la Mujer en República Dominicana, autoridad privada la reconoció por su participación en la política de Panamá.

Por su parte, Rosabel Vergara es la Directora Ejecutiva de la Fundación Arnulfo Arias, exvicepresidenta de la Cruz Roja de Panamá,  fue miembro de la Junta Consultiva del Partido Panameñista,  fue ministra y viceministra de Estado. Integró el Gabinete de Mireya Moscoso, única mujer presidenta que ha tenido Panamá.

Reconocimiento que recibió Nilda Moreno en República Dominicana

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Más en Nacional
Desmienten huelga en proyecto Minero Cobre

En un comunicado de prensa, Minero Cobre Panamá, niega que haya algún indicio de huelga por los trabajadores de esta...

Cerrar