Mujeres y niñas, en primera línea de epidemias como el zika

5

Tras 71 años de que se firmara la Carta de las Naciones Unidas como el primer acuerdo internacional comprometido con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la primera del periodo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, es el tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer y con el cual más de 90 Gobiernos han respondido al llamado.

Un objetivo específico de la nueva agenda es poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida.

En su mensaje conmemorativo al día, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, aseguró que las mujeres y las niñas se encuentran en la primera línea de los brotes de nuevas y peligrosas epidemias, como la enfermedad por el virus del Zika o del impacto del cambio climático.

Mlambo-Ngcuka afirmó que las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones sostenibles a los retos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más golpeadas por conflictos, desastres y desplazamientos.

“Para alcanzar el futuro que deseamos, no podemos dejar a nadie atrás. Debemos comenzar por las personas más desatendidas. Esas personas son en gran medida las mujeres y las niñas, aunque en las zonas pobres y convulsionadas puede incluirse también a los hombres y los niños”, dijo.

Insistió en el aumento de la participación de las mujeres como una de las condiciones necesarias para una Agenda 2030 con inclusión y que todos somos necesarios en nuestros países y comunidades, para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables.

Día-internacional-de-la-Mujer-NY

Para promover la agenda, ONU Mujeres está organizando una serie de eventos en más de 40 países, en los que participarán ciudadanas y ciudadanos, activistas, músicas y músicos, atletas, estudiantes, personal de seguridad, intelectuales y responsables de las bolsas de valores para expresar su compromiso con la campaña.

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se llevará a cabo un debate, cuyo aspecto clave será el papel fundamental de la igualdad de género en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados recientemente.

La jornada comenzará con la inauguración de la semana de las artes HeForShe, una nueva iniciativa de ONU Mujeres para aprovechar el arte a favor de la igualdad de género, en la que participarán estrellas del cine y responsables de las Naciones Unidas y la ciudad de Nueva York y se donará un porcentaje de sus ingresos a este organismo.

En Panamá, el Instituto de la Mujer realizará una serie de actividades durante el mes de marzo, comenzando mañana 9 de marzo a las 5 de la tarde, con un reconocimiento a mujeres líderes por Panamá, en la Galería de Arte Manuel E. Amador, frente a la biblioteca Simón Bolívar. Para el 17 de marzo, de 9:30 de la mañana a 12 mediodía, se llevará a cabo con la Alianza de Mujeres de Panamá el Foro ¡Agua, Salud y Alimentación: Proteger la Vida! en el Auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, 2º piso al final del pasillo.

Mientras que el 22 de marzo, de 8:00 de la mañana a 12 mediodía, se desarrollará el foro Las TIC’S: Oportunidad de Acceso en nuestra Sociedad, en el Auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, 2º piso al final del pasillo. Finalizando el 22 de marzo, de 3:00 a 5:30 de la tarde, con el conversatorio Emprendimiento e Innovación: Claves de Oportunidad, en la sala “Carmen Herrera” de la Biblioteca Simón Bolívar, Universidad de Panamá.

Orígenes y luchas detrás del día
La conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, en un incendio provocado ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles, el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En 1945, cuando se adoptó la Carta de la Naciones Unidas, el legado de un pequeño grupo de fundadoras de todas partes del mundo sentaron las bases para los avances alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valentía y determinación tomados por mujeres comunes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
La lucha de la mujer se remonta a la antigua Grecia, cuando Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual, y su conmemoración ha ofrecido la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El 8 de marzo de 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Leave A Reply

Your email address will not be published.