Multan a restaurantes y franquicias por no brindar descuentos a jubilados

9

En lo que va del año unos 396 comercios han sido multados en primera instancia por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por negarse a otorgar los descuentos a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, consagrados en la Ley 6 de junio de 1987.

Según la entidad  el total en multas ha sido por el orden de los 103,600 dólares.  Dicho total incluye a los restaurantes, que históricamente ha sido la actividad económica que ha generado la mayoría de las multas y en este caso tienen 239 procesos sancionatorios, por un monto de 54,350 dólares.

Para este tipo de establecimientos, estos descuentos son del 15% en franquicias de comidas rápidas registradas ante el Ministerio de Comercio e Industrias  (MICI) y Acodeco y del 25%, en los demás lugares de venta de comida preparadas con excepción de las fondas.

Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, precisó que esta cifra, que de por sí es alta, dado que la ley tiene tres décadas y aún algunos comercios, insisten en hacer caso omiso de las mismas.

García hace un llamado a los comercios a cumplir con la Ley y otorgar el descuento correcto a los beneficiados e impulsa a la institución a considerar un aumento en la multa, tal como se ha hecho en temas de publicidad y uso indebido de tanques de gas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.