Naciones Unidas da espaldarazo a gobierno panameño

16

Tras el incremento del flujo de migrantes ilegales, en las últimas semanas, a través del istmo de Panamá, el Sistema de Naciones Unidas reconoció, este sábado, los esfuerzos del gobierno panameño por “atender las necesidades humanitarias de las personas que llegan procedentes de Colombia”.

El organismo invitó, además, a las autoridades panameñas a mantener estas acciones que “enaltecen el compromiso del país con los derechos humanos y el derecho internacional”.

“Desde el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá aplaudimos la decisión del gobierno panameño de trabajar de manera conjunta con las autoridades colombianas para gestionar que estos movimientos mixtos de personas se produzcan en forma segura, ordenada y regular, y en conformidad con el derecho internacional”, expresa la comunicación oficial de la entidad.

El fin de semana pasado se pudo conocer del ingreso de más de 300 personas, en su mayoría cubanos y otros africanos, que intentaban ingresar al territorio nacional y que fueron interceptados por unidades del Sistema Nacional de Fronteras.

Las autoridades panameñas anunciaron, posteriormente, que la situación estaba bajo control y que le permitieron a este grupo de personas alojarse en Puerto de Obaldía (comarca Güna Yala) y otras comunidades cercanas, donde pudieran recibir atención médica y alimentación.

Asimismo, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó en Consejo de Gabinete una inversión de USD$8.9 millones para  la contratación de la Constructora Urbana, S.A. (CUSA), para el diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue para migrantes, en Metetí, provincia de Darién.

“El Sistema de las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas como OIM, ACNUR, UNICEF y OCHA, entre otras, está atento para apoyar al gobierno de Panamá en la gestión adecuada de los retos derivados de estos movimientos de personas”, concluye el texto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.