¿Por Qué no imprimir más billetes y acabar con la crisis?

3

Por: Daniel A. Piñero

La impresión de dinero a disposición de un Banco Central.

Muchas veces nos hemos preguntado, si se tiene un banco central en un País, por qué el gobierno no se dedica a imprimir más dinero y repartirlo entre sus habitantes, de esta forma acabar con las crisis financieras, teniendo este poder sería la solución más directa a todos los problemas. La realidad es que no es así, porque el crecimiento económico se mide más por la producción de bienes y servicios y no solo por la liquidez monetaria en papel moneda que exista en las calles. Si se cuenta con más dinero pero no se aumenta la producción de bienes y servicios, los empresarios se verán obligados aumentar los precios por el exceso de demanda y al no crecimiento de la oferta, por lo que se entra un proceso de inflación acelerada que genera hiperinflación, en consecuencia Banco Central se ve en la necesidad de imprimir más dinero y aumentar la denominación de los billetes para poder cubrir los constantes aumentos de precios, devaluando su propia moneda y generando desconfianza de los habitantes en la misma.

Por ejemplo el caso de Venezuela, un caso complejo sin lugar a dudas, actualmente tiene un hiperinflación de 4 dígitos, crisis cambiaria y controles fuertes que no permiten la producción interna, por lo que aumentar salarios mínimos o si el gobierno regalara montañas de dinero en la calle, no fuera la solución, al contrario en muy corto tiempo el País estaría peor económicamente, que es justamente lo que ha ocurrido en tiempos anteriores, la impresión desmesurada de bolívares por su Banco Central y los aumentos de salarios base no han tenido el efecto positivo deseado. Otro ejemplo y fue un País de primer mundo; Alemania en los años 20 del siglo XX, entró en una crisis financiera donde su Banco Central imprimió dinero sin respaldo, pensando que lograrían disipar la crisis, la consecuencia fue una hiperinflación y aumento de la misma. La solución de cómo Alemania enfrentó esta consecuencia, lo dejaremos para otra oportunidad.

Un Banco Central debería imprimir billetes para reemplazar los actuales por deterioro o desgaste, también es justificado si hay un aumento de oferta de bienes y servicios que amerite incrementar la liquidez monetaria, de lo contrario son medidas que generan caos y mayor incremento de las crisis financieras.

Parte de la solución a las crisis financieras es generar y potenciar empleos que aumenten la producción de bienes y servicios que a su vez mejoren las condiciones de vida de sus habitantes y no por el contrario incrementar los problemas económicos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.