Varela prometió agua y lo que llega es aire

5

Estamos a escasos de un año y meses para que concluya el periodo del gobierno panameñista y la promesa de 100% agua no se ha cumplido debido a que gran parte de la población se queja a diario y protagoniza cierres de vías exigiendo que el vital líquido llegue de manera continua a sus hogares.

A pesar que actualmente existen 9,925 kilómetros de tuberías construidas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales(Idaan), 168  estaciones de bombeo de agua potable, 56 potabilizadoras trabajando, 11 millones 322 mil 309 millones de galones diarios de agua y 527 tanques de almacenamiento de agua potable, muchos sectores de tanto de la capital o del interior del país no tienen agua.

Según el perredista Jaime Pedrol, el agua es un tema muy especial siendo uno de los proyectos más importantes del país. “No como diputado sino como usuario he escuchado grandes problemas tanto en la capital como en el interior del país”, mencionó.

Pedrol manifestó que en el circuito que proviene 12-2 Ngäbe-Buglé, el Idaan no existe en la comarca y su llegada representa salud para el pueblo.

“El presidente me prometió alrededor de cuatro potabilizadoras y a penas están tratando de llevar una y falta poco tiempo. Necesitamos una potabilizadora en el distrito de Nole Duima, Mironó y Besikó(está en construcción) que forma parte de la  comarca indígena de Ngäbe-Buglé, pero veo muy remota la posibilidad que se construyan”, expresó Pedrol quien aseguró que la promesa de llevar agua a todos quedará inconclusa.

Desperdicio del agua

De acuerdo al hidrólogo, Carlos Him González de la Universidad de Panamá, se desperdicia mucha agua en la misma red de distribución del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales(IDAAN) y los que la administran tienen que gestionar bien,  con responsabilidad y sobretodo que la población reconozca que el agua tiene un valor.

La ruptura de tuberías es algo común en las distintas comunidades.

Según el hidrólogo, Panamá es uno de los países con más recursos hídricos de la región y esto asegura que tiene para brindarle el vital líquido a toda la población.

Además explicó que cada vez de acuerdo al cambio climático en la época critica hay menos disponibilidad de agua y el regente llámese IDAAN o junta rural tiene más problemas y este problema problema del agua potable en la ciudad y el interior del país tiene que ver más con gestión y valorización.

Promesa incumplida

Juan Carlos Varela Rodríguez, ingeniero, empresario y político, actual presidente de la República de Panamá durante su campaña política prometió que el vital líquido( el agua) llegaría a todos los rincones del territorio nacional durante las 24 horas, pero esa promesa como muchas aún no se han cumplido en su totalidad y parecía según los entendidos quedará solo en papeles.

Según el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 publicado en la página del Ministerio de Economía y Finanzas, el 92% de la población cuenta con acceso a acueducto público o particular y que áreas como comarcas indígenas, Darién, costas del Caribe con la salvedad de Colón y algunos sitios en Bocas del Toro el abastecimiento de agua desde acueducto público es reducido.

A diario se pueden observar cierres de calles por falta del vital líquido uno de los más recientes se generó en 8 barriadas de Las Villas de Arraiján y cierre de calle en comunidad 13 de febrero.

Leave A Reply

Your email address will not be published.