Norman labor de creadores audiovisuales y cinematográficos en Cuba

22
La Habana, 28 jun (Prensa Latina).-  La Gaceta Oficial de Cuba publica  un nuevo decreto-ley que reconoce y norma la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente.
De acuerdo con el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Ramón Samada, el instrumento aprobado por el Consejo de Estado el 25 de marzo reviste una importancia extraordinaria porque fomenta la creación cinematográfica y audiovisual en el país.
La normativa jurídica publicada  en la Gaceta Ordinaria No. 43 convierte al creador de esos campos en entes económicos con la posibilidad de ser contratados y de contratar a personas naturales jurídicas cubanas y extranjeras para poder llevar a cabo su trabajo.
A la misma vez, permite al creador abrir cuentas bancarias corrientes, al dotarlo de una representación legal, reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, todos los organismos centrales del Estado y, principalmente, ante el Banco Central de Cuba.
Según puntualizó Samada en conferencia de prensa, este decreto ley establece el Registro del creador audiovisual cinematográfico independiente, el cual oficializa la capacidad otorgada por el Estado cubano.

Dentro de este, serán tratados por igual los creadores que trabajan habitualmente para audiovisuales de la televisión y los que laboran para el cine.

El Icaic en Cuba

El decreto reconoce al Icaic como el mecanismo rector de las políticas cinematográficas en el país y lo responsabiliza con la administración del Registro.

Además, se aprueban los colectivos de creación audiovisual y cinematográfica, teniendo en cuenta que el cine y ciertas producciones audiovisuales requieren una labor de construcción compartida.

Por su parte, el Banco Central de Cuba le permitirá al colectivo operar cuentas propias como entidad, sin necesidad de hacerlo a título personal.

Al mismo tiempo, bajo la responsabilidad del Icaic, nace la Oficina de atención a la producción, encargada de procesar las diversas solicitudes de los creadores, incluidos los permisos y servicios.

Samada destacó la creación del Fondo de Fomento a la Producción Audiovisual y Cinematográfica, que pretende facilitar el financiamiento a los artistas.

Comisión Fílmica

Mediante la norma jurídica se constituirá una Comisión Fílmica, presidida por el ministro de Cultura, con el propósito de ayudar a la producción cinematográfica nacional y extranjera.

También, se aprueban tres nuevas figuras del trabajo por cuenta propia: operador y arrendador de equipos tecnológicos, seleccionador de elenco o agente de casting y auxiliares de producción.

El decreto se encuentra en correspondencia con los principios fundacionales del Icaic, institución que acaba de celebrar 60 años de fundada al quedar constituida en la primera ley revolucionaria en el ámbito cultural (la 169).

Norman labor de creadores audiovisuales y cinematográficos independientes en Cuba

Leave A Reply

Your email address will not be published.