Noroeste de Florida se prepara para recibir a Michael

9

Miami, Estados Unidos / EFE

El huracán Michael avanza a 13 millas por hora (20 km/h) y con vientos de hasta 145 millas por hora (230 km/h), que aún pueden hacerse más fuertes, en dirección a la costa noroccidental de Florida, Estados Unidos (EE.UU.) donde se espera que toque tierra en unas horas, según los meteorólogos.

Desde hace años no llega a la zona del “Panhandle” de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y hoy de madrugada llegó a la categoría 4 de una escala de 5.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió hoy en su más reciente boletín que el nivel del mar está “subiendo rápidamente” y de un posible nuevo fortalecimiento de este huracán “potencialmente catastrófico”, antes de que toque tierra en algún punto del “Panhandle” (el mango de la sartén), como se conoce esa zona de Florida, pasado el mediodía.

Según el más reciente boletín del NHC, Michael se estaba moviendo hacia el norte y se encontraba a alrededor de 80 millas (130 km) al sursuroeste de Panama City (Florida) y a alrededor de 85 millas (135 km) al oeste-suroeste de Apalachicola (Florida).

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375,000 personas de la zona amenazada, según recogen diversos medios locales.

Actualmente hay 54 refugios abiertos en la zona amenazada por el huracán, dos mil quinientos integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas, además cuentan con más de 1,000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones, de acuerdo con la gobernación.

La Guardia Costera, por su parte, ha retirado personal, embarcaciones y otros activos de las zonas que pueden ser impactadas por Michael para que no sufran daños y poder utilizarlos después del paso del ciclón para asistencia.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.