Nos están robando el futuro

31

Greta Thunberg, la activista sueca contra el cambio climático de quince años de edad, habló en el plenario de la ONU anoche en Katowice, Polonia, y condenó la inacción global de cara al cambio climático catastrófico.

Por Greta Thunberg

Resultado de imagen para Suecia, Europa,
Mapa político de Suecia. (Cortesía WWeb.Googoe).

Mucha gente dice que Suecia es solo un pequeño país, y que no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar una diferencia. Y si algunos niños pueden ser noticia en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, imaginen lo que podríamos lograr todos juntos si nos lo proponemos.

Pero para eso tenemos que hablar con claridad, sin importar lo incómodo que pueda ser. Ustedes solo hablan de un eterno crecimiento económico ecológico porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando la única cosa sensata por hacer es tirar del freno de emergencia. Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a los niños.

Temas relacionados

La bola

Pero a mí no me importa ser popular o no. A mí me preocupa la justicia climática y tener un planeta habitable. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que un número muy reducido de personas pueda continuar ganando enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que las personas ricas de países como el mío puedan tener una vida de lujos. Es el sufrimiento de muchas personas el que paga por los lujos de unas pocas.

En el año 2078 celebraré mi cumpleaños número 75. Si tengo hijos, tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez pregunten por qué ustedes no hicieron nada cuando aún quedaba tiempo para actuar. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo lo demás, y sin embargo les están robando su futuro frente a sus propios ojos.

Hasta que no empiecen a centrarse en lo que realmente hay que hacer, en lugar de en lo que creen políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo la tierra, y tenemos que centrarnos en la equidad. Y si es tan imposible encontrar soluciones dentro del sistema, entonces tal vez deberíamos cambiar el sistema.

No hemos venido aquí para rogarle a los líderes mundiales que se preocupen por lo que está ocurriendo. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Ya no nos quedan excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.

–  –  –  –  –  –  –  –  –

AMY GOODMAN: Acaban de leer las palabras de  la activista climática sueca de 15 años de edad Greta Thunberg, dando un discurso ante la reunión en pleno de la ONU anoche. Ella convocó a una huelga escolar mundial. Un agradecimiento muy especial al equipo de Democracy Now! Mike Burke, John Hamilton, Sam Alcoff y Libby Rainey. (En el día de hoy es oportuna retomar esas palabras en la República de Panamá debido a la deforestación constante que se dan en los Parques Forestales, que son patrimonio de la Humanidad; observemos el ejemplo de  Costa Rica, nación que mantiene una  lucha  constante por la protección al medio ambiente). Las destacadas en negrita son  nuestra 

Traducido por Pamela Subizar. Editado por Igor Moreno Unanua y Democracy Now! en Español.

#UNESCO investigará los parques forestales de Panamá, incluyendo los parques forestales de la provincia de Chiriquí, donde se encuentra el Volcán Barú. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.