Noticias 7 Dias Navidad

Nueva planta potabilizadora de Gamboa beneficiará a más de 235 mil panameños

9

Más de 235 mil panameños se beneficiarán con la nueva planta potabilizadora de Gamboa, obra que puso en marcha el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Esta obra, cuyo precio estimado es de 295 millones de balboas, incluye el “estudio, diseño y construcción de la planta potabilizadora de Gamboa” y con ella se espera alcanzar cobertura de agua potable al 100% para el área metropolitana.

El Mandatario, quien este martes participó en el acto de apertura de sobres en Casa Amarilla, afirmó con este proyecto se fortalecerá los sistemas construidos, como es el Anillo Hidráulico en la línea de Occidente II, con el cual se dará suministro de agua las 24 horas del día.

Acto de apertura de sobres
            Acto de apertura de sobres

“El paso que estamos dando hoy representa un logro para el Idaan, ya que incrementará la producción de agua potable, la cual inyectará mayor caudal al sistema de distribución hídrica de la ciudad capital”, afirmó Varela.

Una vez entre en funcionamiento, la potabilizadora producirá 60 millones de galones de agua diarios, la cual puede ampliarse hasta 80 millones de galones y llegar a más poblaciones de la zona metro de la provincia de Panamá y algunas áreas de Panamá Oeste.

La nueva planta llevará el nombre de José “Pepe” Fierro, en honor a quien fuese en tres ocasiones director ejecutivo del Idaan, considerado por el presidente Varela como “un funcionario que honró y dignificó la gestión pública con vocación de servir”.

Varela destacó que este proyecto, junto a la ampliación de la potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, permitirá que llegue el agua a los puntos más distantes de la ciudad, con lo cual se avanza en el Plan Estratégico de Gobierno, “para que podamos crecer juntos con acceso a servicios públicos eficientes, en democracia, con bienestar y prosperidad”.

En su plan quinquenal, la Administración Varela tiene establecido la inversión de casi 4 mil millones de balboas en proyectos de agua potable y sanidad básica. En la actualidad, el Gobierno de la República, a través del Idaan, ejecuta obras por más de 1,300 millones de balboas, como la planta potabilizadora de Sabanitas II (Colón), Los Pozos (Herrera), Arraiján (Panamá Oeste); los sistemas de alcantarillado de David, Boquete y Puerto Armuelles, (Chiriquí) y Santiago (Veraguas), entre otros.

En tanto, la directora del Idaan, Julia Guardia, instó a la empresa ganadora a poner su mayor empeño en la ejecución de la obra, que redundará en beneficio de la población.

Datos del proyecto

Con la construcción de la planta se beneficiarán los más de 235 mil residentes de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bethania, Bella Vista y parte de la vía Ricardo J. Alfaro, que en la actualidad se abastecen con una producción de 46 millones de galones por la potabilizadora de Miraflores.

Una vez sea adjudicado el proyecto al consorcio ganador y se proceda con la orden de proceder, la empresa contará con un período de 765 días para su construcción y tendrá el compromiso de darle mantenimiento por tres años.

Leave A Reply

Your email address will not be published.