Noticias 7 Dias Navidad

Nuevo magistrado del TE no será un ungido

5

El del nuevo Magistrado del Tribunal Electoral no saldrá del círculo cero del Poder  Ejecutivo, ni del círculo cero de la Asamblea Nacional, sentenció Vinicio Robinson, Presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) durante una entrevista concedida  hoy  martes a  Telemetro Canal 13.

Robinson, quien en el momento mantiene un fuerte activismo político de cara a reelegirse dentro del fila del PRD, agregó que corresponderá al Palacio Justo Arosemena el nombramiento y no puede escogerse a uno de los círculos ceros del gobierno o la Asamblea Nacional.

Recalcó que tiene que ser un panameño probo en todos los aspectos, porque estará por 10 años en ese puesto, le corresponderá participar en dos elecciones, la probidad no solamente no deberá mostrarla sino que lo haya sido en la vida pública, debe ser un profesional que muestre equilibrio y equidad a la hora de emitir criterios legales.

Para Robinson, el nuevo magistrado en conjunto con los ya existente debe llevar los próximos torneos electorales con transparencia. De la misma forma aclaro que en el PRD en este momento no hay candidato, se evaluará cada una de las hoja de vida que presenten los profesionales de derecho que aspiren a ocupar dicho cargo.

El dirigente del PRD  es del criterio que el nuevo candidato debe tener las cualidades demostradas por los magistrados que han sido parte del Tribunal Electoral.  Agregó que en el PRD se discutirán las candidaturas de los aspirantes y se sacará una linea política para apoyar al elegido.

Advirtió que no será del circulo cero del PRD, ni de la Asamblea, ni del Poder Ejecutivo porque según su juicio  “vamos a escoger una linea, y el diputado que de una u otra forma, quiera seguir una linea diferente a la nuestra, como ya lo han hecho anteriormente, tendrán que aclararle al país su accionar, y rendirle cuentas al partido”.

Agregó que como colectivo político deben ser responsables al escoger del nuevo magistrado del TE e igualmente  negó la existencia de un candidato, procederán a evaluar las postulaciones.

afirmó que por primera vez el PRD evaluará a todos los candidatos que hayan presentado sus candidaturas, y que demuestren ser capaces de legislar y actuar en pro del país, y no a favor de un político, un partido, o en favor de otros intereses ajenos a la nación.

Denunció que hay diputados perredistas en la Asamblea que quieren seguir al lado de los arnulfistas y dijo que “el país no puede esperar que el nuevo magistrado nazca de los círculos ceros de la asamblea o del ejecutivo, y así tomarse el TE, debe ser una persona honesta, que cuide el voto del panameño, no con la linea de cuidar los votos de diputados o de un partido político”.

Manifestó el legislador  que la oposición tiene la oportunidad de oro, conformada por Cambio Democrático (CD) y el PRD, para demostrar imparcialidad y fiscalizar la escogencia del nuevo magistrado del TE. El Artículo 142 de La Carta Magna en su último párrafo reseña “: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Órgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, entre personas que no formen parte de la autoridad nominadora. Para cada Principal se nombrará, de la misma forma, un suplente”.

Por su parte, la Ley 5 de 9 de mayo de 2016; Ley orgánica del Tribunal Electoral contempla en Capítulo IV; Magistrados, directiva y Pleno del Tribunal Electoral, Sección Primera, Magistrados, Artículo 15: “Inelegibilidad. No podrá ser designado magistrado principal o suplente ninguna persona que: 1. Forme parte de la autoridad nominadora”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.