Obama insiste que Pyongyang es una amenaza real

3
Tokio, 25 mar (PL) A pesar del contexto de distensión de la península de Corea, el exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) insistió hoy en Japón en la ”amenaza real” que significa para el mundo Corea del Norte.

El exgobernante subrayó este domingo en un foro internacional en Tokio, la importancia de la alianza entre Japón y Estados Unidos y la comunidad internacional para juntos enfrentar esa supuesta amenaza.

Obama dijo que si bien lo ideal es resolver pacíficamente la amenaza de Corea del Norte, es cardinal que la alianza entre Washington y Tokio continúe trabajando con Corea del Sur y China para mantener la presión sobre Pyongyang.

‘Hasta ahora no hemos visto tanto progreso como nos hubiera gustado, pero creo que lo único importante es reconocer que, individualmente, ningún país puede resolver este problema tan efectivamente como si todos trabajáramos juntos’, señaló.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) desarrolla un programa militar nuclear que considera disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados las cuales le impiden llevar adelante el desarrollo del pueblo norcoreano.

Pyongyang asegura que la fabricación y desarrollo de armas estratégicas en su país constituyen una inevitable medida autodefensiva.

Recalca que es en absoluto para defender la soberanía y la integridad territorial del país, la vida pacífica del pueblo y los derechos a la existencia.

Advierte que es Washington quien debe estar en el banquillo de los acusados por ser el caudillo de la proliferación de este tipo de armas, para las cuales invierte fondos astronómicos.

A partir de enero de este año, la península comenzó a vivir un escenario que apunta a la distensión tras la oferta del presidente de Corea del Norte, Kim Jon-un, quien en su discurso de Año Nuevo manifestó su disposición para mandar una delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Desde entonces, el intercambio entre autoridades, artistas y deportistas de los dos países tomó un camino inusual.

El colofón de este nuevo escenario es la inminente cumbre entre Kim Jon-un y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, propuesta para abril venidero.

Además, la reunión también entre Kim, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la que podría asistir también Moon Jae-in.

El centro de ambas citas presidenciales es la desnuclearización de la península de Corea, de acuerdo con diversas opiniones.

Obama realiza una gira privada por Asia que ya le llevó a Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

Luego del foro, el exmandatario se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe, para almorzar en un restaurante de sushi para ‘renovar la amistad’, señala la agencia de noticias Kyodo, que cita al gobierno japonés.

Leave A Reply

Your email address will not be published.