Obesidad y sobrepeso, de la mano con la población

5

Un ciudadano común sale de su casa para el trabajo a las 5 de la mañana.  A las 7: 00 a.m. llega a una fonda y pide dos tortillas, hígado encebollado, café negro, jugo o soda; en el almuerzo una ración de arroz, lenteja y pollo frito…mientras en la noche arroz, ensalada de feria (ensalada de papa y remolacha) y otra porción de pollo frito.

Antes de acostarse, un helado con galleta de chocolate y luego un té para cortar todo lo que ha comido durante el día. Esa es la rutina alimenticia de algunos ciudadanos residentes en Panamá, que sin conocer están poco a poco cavando su propia tumba, ya que estas irregularidades ocasionan obesidad y sobrepeso.

La población requiere mucha información en materia de nutrición. Algunos consumen alimentos en exceso y otros que creen que si no desayunan van a bajar de peso, y ese es el error más grande. El metabolismo de esa persona se hace más lento y aumenta de peso.

Según Diongelina de Ávila, directora del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, la mayoría de los ciudadanos no desayunan ni almuerzan y cuando regresan de 8 a 9 de la noche ingieren la mayor cantidad de alimento y eso es perjudicial para la salud.

“Debe ser lo contrario, más concreto el desayuno y almuerzo, y menos alimentos durante la cena. Hoy en día, en vez de ingerir agua lo que toman es  soda o té frío; hay una creencia de que el te frío no los va aumentar de peso, por el contrario,  tiene mucha azúcar al igual que la soda y jugos”, afirmó la especialista.

De Ávila manifestó que en nuestro país -Panamá- un 60% de la población se encuentra en sobrepeso y obesidad, factores de riesgo que son conocidos como enfermedades crónicas no transmisibles que se subdividen en: diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, problemas articulares y otros más que ocupan las 10 primeras causas de muerte en Panamá.

La cultura y la obesidad

Un factor que juega un papel muy importante en la obesidad es la cultura. Figúrese que tenemos que cambiar las costumbres alimenticias y enseñarle a los niños a comer vegetales y frutas, informó la directora del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá.

En comparación con personas obesas, existe un porcentaje más bajo de personas desnutridas. Es importante conocer que en la universidad existe una clínica de atención nutricional a bajo costo para que pueda recibir la atención de un profesional que le va a orientar acerca de la obesidad. Se ha detectado una gran población con sobrepeso y obesidad.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.