Odebrecht derriba a Kuczynski. Panamá a la expectativa

0

Pedro Pablo Kuczynski es el primer presidente derribado por Odebrecht.

La noticia sobre su renuncia por sus vínculos con la constructora brasileña, empresa que admitió haber pagado casi 5 millones de dólares a consultoras relacionadas con el jefe de Estado cuando era ministro (2004-2013) mantiene a todos de una ‘sola pieza’.

Países como Panamá ante la crisis institucional que atraviesa el Perú se mantiene atento a los acontecimientos, siendo ante todo respetuoso de las decisiones soberanas de cada Estado.

Panamá confía en que el traspaso gubernamental que se avecina se realizará de manera pacífica y en el marco de las leyes y normas constitucionales del hermano país, en beneficio siempre del pueblo peruano.

Asimismo, el gobierno panameño reafirma su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos históricos que unen a Panamá y Perú, así como la nutrida agenda bilateral.

MARTÍN VIZCARRA 

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó que el protocolo para que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió al cargo en la víspera se tiene programada para este viernes 23 de marzo en el pleno del Parlamento, bajo un procedimiento parecido al cambio de mando de mandatarios como ocurre durante las fiestas patrias.

Vizcarra ante la responsabilidad de asumir la más alta magistratura del Estado si el Congreso acepta este jueves la renuncia de PPK.

A sus 55 años, este ingeniero civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería y nacido en Lima, se convierte así en una figura clave en la crisis política que vive el país sudamericano.

Hasta ahora venía simultaneando su cargo de vicepresidente con el de embajador en Canadá.

ODEBRECHT Y PANAMÁ

El supuesto financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas electorales también es objeto de interés en Panamá, sin embargo, ninguna investigación ha prosperado.

La Corte Suprema de Justicia en agosto de 2016, admitió una solicitud de asistencia judicial por parte del gobierno de Suiza para determinar si el ex presidente Ricardo Martinelli había recibido sobornos de la empresa brasileña.

Entre los 17 imputados identificados por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá figuran los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto.

Un diario brasileño informó que uno de los delatores de Odebrecht identificó a uno de los hijos de Martinelli como el receptor de US$6 millones de los US$59 millones pagados como sobornos en el país.

Martinelli no es el único presidente mencionado en estos sobornos. En 2017, la Fiscalía de Panamá confirmó que había solicitado información sobre las cuentas del ex presidente Martín Torrijos para tratar de determinar posibles coimas de Odebrecht.

Por su puesto que expresidente Torrijos ha negado cualquier vinculación y prometió colaborar con las autoridades.

El actual presidente de Panamá Juan Carlos Varela, según medios locales e internacionales también fue ‘salpicado’ por sobornos de Odebrecht, durante su campaña política.

!Amanecerá y veremos!

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.