Oficialismo uruguayo estudiará los Papeles de Panamá

1

Montevideo (EFE).- El oficialismo uruguayo, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), promoverá una comisión en el Senado para estudiar los denominados papeles de Panamá y pedirá al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) esos documentos, dijo hoy a Efe el senador del FA Rafael Michelini.

Según explicó, el oficialismo considera que en Uruguay hay personas que están promoviendo la creación de empresas opacas -en este caso en Panamá- a fin de evadir impuestos, algo que el país “no quiere ser” y que demostró en 2007 cuando cambió su legislación, la cual en aquel entonces “permitía” este tipo de acciones, dijo.

Michelini señaló que la propuesta para crear esta comisión en la Cámara Alta será trasladada al resto de las fuerzas políticas el próximo lunes y destacó que el FA espera contar con el apoyo de toda la oposición.

El primer paso para llevar adelante esta propuesta será la petición a la ICIJ del grueso de los documentos y se pondrá el foco en aquellos que estén ligados a la región o directamente a Uruguay.

El país suramericano es uno de los 10 países con más compañías en el extranjero creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca y los clientes del país adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años, según difundió la semana pasada el semanario local Búsqueda, que tuvo acceso a la filtración de los documentos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.