Comisión gubernamental evaluará ratificación de convenio con la OIT

5

Una comisión gubernamental, liderada por el presidente Juan Carlos Varela y líderes de las siete etnias indígenas de Panamá acordaron revisar la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante los próximos seis meses se analizará la ratificación del Convenio 169 de la OIT -referente a las etnias indígenas- luego de que ayer el presidente Varela y los líderes comarcales del país pactaran la creación de una mesa de trabajo, como parte del seguimiento a la agenda para la implementación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En el encuentro, celebrado en isla Bastimentos, Bocas del Toro, ambas partes concertaron que la revisión a la norma se iniciará a partir del 30 de abril próximo, con lo cual se mantiene una estrecha relación con las autoridades tradicionales para el desarrollo local y la inversión pública en territorio comarcal.
Varela sostuvo que “vamos a facilitar una mesa de trabajo que estará encabezada por el ministro de Gobierno. Además, participarán los Ministerios de Trabajo, de la Presidencia y la Cancillería para conocer los pros y los contras de este convenio y evaluar su funcionamiento en los 22 países que ya lo han ratificado”.
El Convenio 169 de la OIT postula el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus prioridades en lo relacionado al proceso de desarrollo, en la medida que afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan, y controlar en la medida posible su propio desarrollo económico, social y cultural.
Hasta la fecha, en Latinoamérica el convenio lo han ratificado 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Además, Dinamarca, España, Fiji, Nepal, Noruega, Países Bajos y la República Centroafricana.
En la actualidad, el Gobierno de la República inicia los pasos para invertir más de 38 millones de dólares en la eliminación de 45 escuelas rancho en las áreas comarcales para beneficio de miles de estudiantes. Esto como parte del plan de inversión en las comarcas que supera los 300 millones de dólares.
Las siete etnias son representadas por las comunidades: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Leave A Reply

Your email address will not be published.