Noticias 7 Dias Navidad

OMC alerta sobre el freno del comercio mundial

14

La Organización Mundial de Comercio (OMC), drásticamente, éste martes 28 de septiembre del año en curso, rebajó sus previsiones en torno al comercio mundial, a la vez que advirtió, que este año el crecimiento será el más lento, desde la crisis económica mundial registrada en el año 2,008; catalogándola de situación “grave” que debe ser tomada como de señal de alarma.

En el mes de abril la reseñada organización, pronosticaba un crecimiento económico por el orden del dos punto ocho por ciento (2.8%), pero en sus nuevas previsiones de este martes, solo prevé una subida del uno punto siete por ciento (1.7%). “La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es un asunto grave y debemos tomarlo como una llamada de atención”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, a través de un comunicado.

Los economistas de la OMC, son de la convicción, de que el freno a una caída más importante que la prevista del comercio de mercancías en el primer trimestre del año de menos uno punto uno por ciento (-1.1%), así como una recuperación más débil de la esperada en el segundo trimestre de punto tres por ciento (+0.3%).

En particular la organización cita la ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto y del comercio en economías en desarrollo como la de la República Popular de China y la República Federativa de Brasil, pero también en Norteamérica.

La Organización Mundial de Comercio, prevé para este año 2,016, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real del dos punto dos por ciento (2.2%), a la vez que muestra preocupación por el debilitamiento de la proporción entre comercio y crecimiento. En los pasados años de 1,990 y 2,000; el comercio mundial registraba dos veces más rápido que el PIB. Pero este año el volumen de intercambios comerciales aumentará más lentamente que el PIB mundial.

“Es especialmente preocupante la creciente oposición a la globalización. Tenemos que asegurarnos de que todo esto no se traduzca en políticas equivocadas que puedan agravar aún más la situación”, dijo Azevedo.

Entre los factores que inciden en el freno están, según la OMC, el aumento del porcentaje de importaciones en la demanda de bienes, la ausencia de la liberalización del comercio, el aumento del proteccionismo “y posiblemente el papel cada vez más importante de la economía digital, y el comercio electrónico”.

Igualmente advirtió la OMC, sobre una serie de riesgos, como las consecuencias de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, que ha aumentado la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales en una región donde el comercio internacional ha sido relativamente fuerte.

De resultar cumplirse el pronóstico de la Organización Mundial de Comercio, será la primera vez en tres lustros que el comercio a nivel del globo terráqueo, crece de forma más lenta que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de dos punto dos por ciento (2.2%).

Leave A Reply

Your email address will not be published.