Noticias 7 Dias Navidad

ONG´s gana batalla al cerrarse mina de oro que afectaba al ambiente

17

Una organización dedicada a la protección del ambiente a logrado una gran batalla que se creía imposible al observarse el “fallo que implica la prórroga concedida a Minera Panamá y determinarse que la prórroga misma es nula de nulidad absoluta”, pues en termino jurídico lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

O sea, plantean los juristas, cabe decir que “todos los contratos y concesiones de distinta naturaleza que Minera Panamá ha obtenido bajo el amparo de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, deben declararse nulos también”, informo el Centro de Incidencia Ambiental ( CIAM), mediante un comunicado.

La CIAM, una asociación ecologista, preciso hoy  que un fallo del Supremo de Panamá provoca la anulación de una concesión minera otorgada hace más de 20 años, y que tras sucesivas ventas maneja la empresa Minera Panamá con más de 6.000 millones de dólares en inversiones.

Explicó que la Corte Suprema de Justicia le notificó este lunes que falló a su favor y declaró inconstitucional el “Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997 ‘Por el cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla’, en respuesta a un Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá”.

Gana el ambiente

“Esta decisión es una victoria a favor del ambiente aún cuando tardó nueve años en concretarse, durante los cuales se han vendido y traspasado muchas veces los derechos de las empresas afiliadas y concesionarias”, aseguró el centro, que interpuso la demanda de inconstitucionalidad en 2009.

El Estado panameño y Minera Petaquilla (canadiense) firmaron en 1997 un contrato de concesión para la extracción de oro, cobre y otros minerales en la zona de Petaquilla, un cerro ubicado en el distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, de acuerdo con la información oficial.

Contrato leonino

“Este fue un ejemplo de un contrato leonino (abusivo) que perjudicaba al Estado panameño y a sus habitantes”, denunció este lunes la ONG en su comunicado, suscrito por su directora ejecutiva, Sonia Montenegro, entre otros.

La concesión otorgada a Minera Petaquilla, ahora Minera Panamá, vencía en febrero del año pasado, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla por 20 años más, hasta el 28 de febrero de 2037, según fue publicado en Gaceta oficial.

El contrato establecía que la empresa podría solicitar dos prórrogas consecutivas del contrato por 20 años cada una, siempre y cuando la solicitud fuese presentada ante el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) 120 días antes o 120 días después del término de cada periodo.
“El objetivo de la acción de inconstitucionalidad era prevenir el daño sobre los ecosistemas de Donoso, en Colón, así como implementar una correcta gestión ambiental. Sin embargo, aún es posible evitar mayores daños”, apuntó la ONG ambientalista.

Fuentes oficiales consultadas por Efe indicaron que departamentos legales estaban analizando el fallo del Supremo, que está en la fase de notificación a las partes.
Abogados particulares consultados con Efe denegaron comentar el alcance del fallo, por desconocer sus términos, aunque señalaron que el mismos dependerán de cómo fueron transferidos los derechos derivados de la concesión.

Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, tiene el 80 por ciento de acciones del proyecto Cobre Panamá, ubicado en el distrito de Donoso, provincia caribeña de Colón.

Esa mina de cobre previsiblemente empezará operar a finales de este año y en ella se han invertido más de 6.300 millones de dólares. La compañía contempla la exportación de unas 320.000 toneladas métricas de cobre al año.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.