Ortorexia, la peligrosa obsesión por lo saludable

1

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la alimentación sana

Las personas que padecen esta patología se ven obligadas a seguir una dieta estricta, en la que se excluye la carne, los huevos, los lácteos, las grasas, los azúcares, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar al organismo. Este trastorno puede convertirse en un serio problema para la salud y ocasionar graves problemas.

Este deseo de alcanzar la belleza física a través de la dieta recuerda a otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

Causas

Suele manifestarse en personas de comportamiento obsesivo-compulsivo y predispuestas genéticamente a ello. Muchos de los pacientes que han sufrido en algún momento anorexia nerviosa, al recuperarse, han optado por alimentarse únicamente de alimentos naturales, probiótico, cultivadores ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causar daños.

Síntomas

  • El principal sintoma es la gran preocupación por todo lo que se ingiere.
  • Los pacientes invierten un número de horas al día planificando y preparando las comidas.
  • Suelen ser muy estrictos, incluso se sienten culpables cuando incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún mas estrictos.
  • Evitan eventos sociales que involucren alimentos por miedo a no poder cumplir con la dieta..
  • Sentimiento de culpabilidad al no cumplir la dieta que se han marcado en sus comidas

Leave A Reply

Your email address will not be published.