El Pacto Mundial para la Migración

55

¿Por qué debemos preocuparnos?

La Bitácora

Ebrahim Asvat

Hoy en día hay dos vertientes jurisdiccionales compiten por asumir la facultad de dictar leyes.

La jurisdicción nacional que es la tradicional y fundamentada en principios democráticos. -Los que dictan leyes son los elegidos del pueblo a través del voto-.

La jurisdicción internacional bajo el amparo de organismos internacionales imponen formas de conductas y leyes a los países de la esfera mundial y ahora tienen mecanismos para aislar o sancionar mediante listas negras, limitaciones al comercio, y otros tipos de medidas indirectas Estos organismos internacionales no son elegidos por votación popular sino están constituidos por una nueva nomenclatura (burócratas privilegiados con exenciones tributarias y mercado publicitario) e imponen una modelo de comportamiento a los países bajo un entorno ideológico para promover una visión globalizadora de los temas que consideran trascendentales para el mundo.

Es allí  donde los Estados deben despertar y evitar caer en esas trampas. Para ello van conduciendo a los países a tomar ciertas posturas sobre temas centrales.El Pacto Mundial para la migración va dirigido en ese sentido. Internacionalizar el tema migratorio y catalogarlo dentro de la esfera de los derechos humanos para poder entonces los organismos internacionales tener jurisdicción sobre la materia.Decir como dicen los personeros del gobierno que es un pacto no vinculante pero a la vez regula el tema migratorio en forma ordenada segura y humanitaria es contradictoria.  Lo no vinculante no puede regular. Lo que no vincula no se suscribe.

Yo no firmo un acuerdo para no cumplir o para dejarme suficiente espacio para decidir si lo suscrito lo cumplo o no lo cumplo. Este pacto fue suscrito con bombos y platillos y va en busca del entorno ideológico necesario para luego conducir a los países que lo suscribieron hacia una dirección.Y quien lo conduce serán estos organismos internacionales.

Migración y Refugiados son dos temas distintos. La gente emigra por un acto volitivo individual.  Los refugiados huyen. Encajar la migración dentro de la esfera de los derechos humanos no es materia fácil de digerir.  Los Estados tienen suficientes intereses vitales sobre esta materia para dejarlo a la esfera internacional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.