Panamá aportará $190 millones para aumento patrimonial de la CAF

1

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, y el presidente ejecutivo de la institución, Enrique García. EFE/Archivo

Panamá, 3 feb (EFE).
El Gobierno de Panamá contribuirá con 190 millones de dólares al aumento de capital pagado de 4,500 millones de dólares que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó en noviembre del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, y el presidente ejecutivo de la institución, Enrique García, firmaron hoy un convenio de suscripción de acciones por 190 millones de dólares que entrará en vigor en 2017 y finalizará en 2022, indicó la CAF en un comunicado.
El acuerdo, apuntó García, “contribuye a fortalecer y ampliar el rol anticíclico y catalítico de la institución para brindar apoyo a sus países socios considerando el difícil contexto regional y global en desarrollo”.
El 28 de noviembre de 2015, el comité de dirección del organismo dio luz verde a una inyección de capital de 4,500 millones de dólares para poder aprobar operaciones en América Latina por valor de 100,000 millones de dólares en el periodo 2016-2022.
“CAF es uno los organismos multilaterales que está trabajando más activamente en el desarrollo de Panamá. Con sus aportes hemos financiado de forma parcial la Línea 1 del Metro, el saneamiento de la bahía, infraestructuras escolares y recursos hídricos, entre muchos otros proyectos”, explicó el ministro panameño.
Panamá es el primer país de los 19 que integran la entidad en firmar un convenio para la ampliación de capital. Entre 2009 y 2014, CAF financió proyectos en Panamá por valor de 1,980 millones, recordó la institución.
CAF, que fue constituida en 1970, está integrada en la actualidad por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal) y 14 bancos privados.
Su principal misión es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados, explicó la organización.

Leave A Reply

Your email address will not be published.