Panamá avala “compromiso de Lima” para evitar corrupción

1

Tras acoger Panamá el “compromiso de Lima”, el mandatario Juan Carlos Varela, solicitó a directora de la Autoridad  Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, impulsar las normas jurídicas necesarias para su cumplimiento en el país.

El Compromiso de Lima consiste en una serie de medidas anticorrupción  surgidas en la recién concluida VIII Cumbre de las Américas y que serán adoptadas por los gobiernos de América.

Entre otros objetivos, el compromiso de Lima establece que: “Fortaleceremos las instituciones democráticas, autonomía e independencia judicial para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio; Reforzaremos el papel de la educación en valores democráticos y cívicos para prevenir la corrupción; Fortaleceremos los órganos de transparencia y acceso a la información pública sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables.

Así también, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas, a fin de asegurar la transparencia, publicidad, veeduría ciudadana y una efectiva rendición de cuentas. Como la implementación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.