Panamá buscará cooperación tecnológica en EE.UU.

0

Panamá, 23 mar (EFE).- Empresarios de EE.UU. llevarán a Silicon Valley una misión de colegas y funcionarios panameños para buscar “lo último” en “innovación y tecnología” y traerlo a Panamá para impulsar el desarrollo del país, dijo hoy a Efe el presidente de la Cámara Americana de Comercio e Industrias (Amcham), Aristides Chiriatti.

“La idea es que sea una visita con enfoque en innovación, tecnología y todo aquello sobre emprendurismo, allá hay muchas compañías que están impulsando con capital semilla a empresas de tecnología para poder crecer, buscaremos traer cooperación”, explicó.

El dirigente empresarial precisó que la visita está organizada del 9 al 12 de mayo próximo y la misión estará integrada por el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, miembros de la Amcham y de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones.

El presidente de la Amcham apuntó que, en conjunto con el gobierno panameño, esperan de la visita “muchas cosas, el primer paso es entender, conocer las personas indicadas, incentivarlos a que vengan (a Panamá), trabajar juntos y traerlos, buscar el talento, es lo que más interesa, hay jóvenes que les puede interesar”.

Recordó que el año pasado “nos atrevimos a promover en EE.UU. nuestras capacidades con misiones a Atlanta, Tampa y Washington, que fue más amplia, y este 2016 vamos a Silicon Valley, en una distinta misión, al corazón del talento humano a nivel de tecnología de información”.

Chiriatti sostuvo que la cámara está “trabajando con entidades del gobierno para aprender y traer buenas practicas y, por qué no, que vengan empresarios a construir capacidades porque a Panamá han venido tantos empresarios de afuera a hacer negocios y los de acá se han asociado y por eso Panamá es lo que es hoy realmente”.

“La sumatoria del talento local con mucho de las mejores prácticas y conocimiento globales de otras compañías que han venido”, añadió.

Citó como ejemplo a la estadounidense 3M que “ha roto paradigmas para Panamá si estamos diciendo que no hay talento para manufactura, pues puso su planta y se está considerando como la de mejores prácticas y otras del mundo están viniendo a ver lo que se está haciendo y diez de sus ingenieros principales son panameños”.

El empresario, salvadoreño de origen italiano, dijo que “hay talento en Panamá, eso no es el problema, sino darle la guía”.

El estadounidense “busca un marco jurídico igual y sostenible a largo plazo y Panamá le ha metido mucho, como la Zona Libre de Colón, la sede de empresas multinacionales Panamá Pacífico, el centro de desarrollo del conocimiento Ciudad del Saber, son áreas que les interesa para hacer negocios por los incentivos que traen y las facilidades de hacer negocio”.

“Hay que traer tecnología y hacer una operación eficiente y de bajo costo, la visión de ampliar el aeropuerto, tener más puertos, más parques logísticos, es el camino correcto, promocionar la manufactura, porque si no se hace así, desafortunadamente la ubicación geográfica no será sostenible para Panamá, tiene competencia”, acotó.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.