Noticias 7 Dias Navidad

Panamá en desacuerdo del fallo de la OMC a favor de Colombia por aranceles

10

Panamá anunció que apelará el fallo de primera instancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluyó que medidas arancelarias aplicadas por Colombia a reexportaciones panameñas de calzados y textiles “no incumplen las normas del organismo” mundial.

Según información del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la OMC.

El MICI indicó  que un panel de expertos de la OMC sentenció que Colombia sí ha cumplido con una resolución que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

La decisión dada el viernes por el panel de expertos, responde a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en la provincia de Colón.

Augusto Arosemena Moreno, Ministro del MICI, explicó que si bien estas medidas de control aduanero afectan a un grupo minoritario de productos, el MICI considera que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías y que estas medidas tampoco son conformes con las normas de valoración de las mercancías, que las Aduanas de todos los países deben acatar.

Arosemena sostuvo que estas “barreras aduaneras impuestas por Colombia a las importaciones de textiles y calzados provenientes de cualquier país, afectan a los comerciantes nacionales y pone en desventaja a las importaciones que llegan a ese país desde la Zona Libre de Colón”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.