Noticias 7 Dias Navidad

Panamá formaliza ante Estados Unidos solicitud de Extradición de Martinelli

10

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que formalizó ante Estados Unidos pedido de extradición contra Ricardo Martinelli; además, se informa que se pidió arresto provisional con fines de extradición.

Más temprano en nota de prensa, se informó que la Cancillería tenía en sus manos el afidávit y que iniciaría los trámites correspondientes de cara a la solicitud de extradición del otrora Presidente de La República Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ante las autoridades de los Estados Unidos.

El ente encargado de las relaciones internacionales del país, mediante nota de prensa señalaron que no emitiría opinión en relación a dicho tema.

Una vez se completen las formalidades legales, entre los cuales destaca el afidávit, le corresponderá a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, proceder con los protocolos oficiales para entregar a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos, el documento.

El protocolo establece que la documentación, incluyendo el afidávit, debe ser entregada a las autoridades correspondientes en la Legación Diplomática estadounidenses en nuestro país, para que los funcionarios de la embajada lo hagan llegar a nuestra Representación Diplomática en los Estados Unidos, para ser más especificos en Washington, y desde allí, los funcionarios panameños harán entrega al Departamento de Estado estadounidenses.

Este protocolo habría sido cumplido ya por la Cancillería y ahora ya se ha formalizado la solicitud de extradición de Martinelli.

Personal de la Corte Suprema de Justicia, trabajó la semana en el proceso de traducción del contenido de los documentos para dar curso inmediato a la Cancillería panameña, quienes recibieron la documentación el pasado viernes. También , se dio a conocer que el miercoles 19 del mes en curso, el despacho del Magistrado Díaz entregó la declaración jurada que contiene el resumen de la acusación del fiscal en palabras sencillas para que pudiran ser traducidas sin dificultad al idioma inglés.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el pasado 4 de agosto del año en curso a la Corte Suprema de Justicia, la necesidad de inclusión del affidávit, tras informar que es un documento que usualmente solicita el gobierno de los Estados Unidos para constatar que se trata de “una investigación judicial formal y que no la motivan factores políticos”, por tratarse de una persona que ocupó el cargo más importante en la estructura del Estado panameño.

La extradición de Martinelli Berrocal, fue solicitada el 21 de diciembre, el pleno de la Corte ordenó su detención provisional para que enfrente el caso de los pinchazos telefónicos. El affidavit fue elaborado por el Magistrado Fiscal Harry Díaz, quien entregó el documento al Magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías en este proceso.

¿Qué es un affidavit?

Un affidávit, es un documento escrito que pretende ser la declaración voluntaria y verdadera del declarante (la persona que firma el documento). Existen pocos requisitos que debe contener un affidávit. En la mayoría de las jurisdicciones, un affidávit debe contener el nombre del declarante y su dirección física, y estar firmado por dicho declarante, testimoniado y notariado. El contenido sustantivo de un affidávit debe limitarse a que le consta que es cierto lo que declara, debido a la observación o experiencia.También es importante recordar que, por definición, un affidávit es una declaración voluntaria. Lo que significa que a una persona no se le puede exigir que firme un affidávit de parte de un juez o cualquier tercero.

El ex-administrador del Estado panameño, Ricardo Alberto Martinelli Berocal salió del territorio nacional el 28 de enero de 2,015; viajó a diferentes países, y en la actualidad vive en Miami, Estados Unidos. El también hombre de negocios mantiene varios procesos penales y civiles en el país, los cuales están en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en base al Sistema Penal Acusatorio (SPA), pero en el caso actual la solicitud corresponde al proceso por pinchazos telefónicos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.