Noticias 7 Dias Navidad

Panamá lanza estrategia digital

6

El lanzamiento de la Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC 2025: PANAMÁ HUB DIGITAL, y del primer Observatorio del Sector de Tecnologías de Información y Comunicación “OPTIC”, se dio en el marco de el VIII Encuentro de Innovación y Negocios BIZ FIT PANAMÁ 2016; que contó con la participación de autoridades del gobierno central, cuerpo diplomático, empresa privada, academia y medios de comunicación.

En la próxima se debe implementar en su totalidad el PANAMÁ HUB DIGITAL, que es la Estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación. Para alcanzar la meta se efectúo una alianza público, privada y académica, cuyo Norte es que Panamá sea un Centro de Innovación Digital, el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), siendo su órgano ejecutor la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

El proyecto de PANAMA HUB DIGITAL, se apoya en cuatro pilares a saber: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros y el marco legal y regulatorio. La Estrategia cuenta con una hoja de ruta a seguir de programas y proyectos coordinados, para lograr los objetivos estratégicos, para promover relaciones de clúster y recursos suficientes para hacer al sector TIC competitivo a nivel internacional.

Correspondió presentar la Estrategia al Doctor Julio Escobar, Ejecutivo Principal de Centauri Technologies Corporation, consultor de categoría mundial en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y responsable por el diseño de la Estrategia PANAMÁ HUB DIGITAL.

En el marco del cónclave, se dieron a conocer los principales avances en la implementación de la estrategia en su primer año de ejecución, como la conformación del Comité Ejecutivo PANAMÁ HUB DIGITAL, integrado por representantes del sector público, privado y académico, que tiene a su cargo crear la visión y establecer los lineamientos de la estrategia, la creación de un Observatorio del Sector TIC, la creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) del sector, y el lanzamiento de convocatorias de proyectos de innovación en el área TIC por parte de la SENACYT.

Como uno de los avances concretos de la Estrategia, se anunció el Lanzamiento del primer Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), que tiene como objetivo comprender la evolución y perspectivas del sector TIC de Panamá. El Observatorio definirá información e indicadores del sector que servirán para elaborar políticas públicas y para el desarrollo de estrategias de mercado.

El Comité Ejecutivo PANAMÁ HUB DIGITAL hizo entrega del Documento de la Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC 2025 PANAMÁ HUB DIGITAL a Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, como representante del gobierno.

Eli Faskha, Presidente de Junta Directiva de CAPATEC y Vicepresidente del Comité Ejecutivo PANAMÁ HUB DIGITAL, dijo que “la Estrategia PANAMÁ HUB DIGITAL es fundamental para el desarrollo del país, para impulsar los distintos sectores estratégicos a ser más eficientes a través del uso de la tecnología. El objetivo propuesto es desplegar acciones conjuntas entre el sector público, privado y académico para lograr el desarrollo sostenible del sector TIC en aras de convertir al país en un Centro de Innovación Digital y que compita efectivamente en los mercados internacionales”.

Por su parte, Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT afirmó que “El desarrollo económico a través de la innovación y el emprendimiento es lo que nos facilitará potenciar al país más allá de sus fronteras. Con el desarrollo de esta Estrategia estamos convirtiendo a Panamá en un HUB de INNOVACIÓN. En la SENACYT apoyamos esta iniciativa que está alineada a la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional 2015-2019”.

Mientras que Julio Escobar, responsable por el diseño de la Estrategia PANAMÁ HUB DIGITAL, señaló que “Para ser innovadores, es vital que las universidades y las empresas trabajen coordinadamente para generar profesionales con competencias modernas, capaces de explorar y crear nuevas tecnologías que ayuden a Panamá a ser más competitivo internacionalmente. La Estrategia PANAMÁ HUB DIGITAL define objetivos, mecanismos y entidades clave para que esta colaboración se logre de manera eficaz.”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.