Panamá licitará línea de transmisión eléctrica de 500 kV

8

El Gobierno panameño informó hoy que licitará a finales de este año por cerca de 520 millones de dólares una línea de trasmisión eléctrica de 500 kV, que medirá más de 310 kilómetros y que recorrerá la costa caribeña del país.
El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Gilberto Ferrari, indicó que la denominada Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica debe entrar en funcionamiento a finales de 2022 y que será la línea más grande que operará en el país, ya que las tres actuales funcionan a 115 kV y 230 kV.
“Es necesario aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica de alta tensión proveniente de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro (en el oeste) hacia la ciudad de Panamá para ofrecer redundancia al sistema interconectado nacional y así transmitir de manera confiable, eficiente y segura”, dijo el funcionario este miércoles en un encuentro con medios y empresas.
El proyecto, explicó Ferrari, se realizará en dos fases: primero se construirá la línea de transmisión, la subestación de Chiriquí Grande y la ampliación de la denominada subestación Panamá III, y después se ejecutará “la energización a 500 kV de la línea”
El contrato será de tipo BOT (build-operate-transfer), lo que implica que el contratista tendrá una concesión de entre 20 a 35 años y que será responsable del financiamiento, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto durante ese tiempo, apuntó.
“Es un modelo nuevo de contratación que pocas veces se ha usado en Panamá, pero es el modelo que está teniendo mayor éxito no solo en América sino en todo el mundo”, añadió el gerente de ETESA.
Las empresas que resulten precalificadas tienen que haber desarrollado 3.000 kilómetros de línea en los últimos 20 años o tener unos activos de 5.000 millones de dólares, entre otros requisitos, y presentarán sus propuestas económicas y técnicas en noviembre de este año.
Ferrari recordó que este proyecto fue presentado en China durante el viaje oficial que realizó el Gobierno panameño a ese país a finales de 2017 tras el establecimiento de relaciones diplomáticas y aseguró que es muy probable que haya varias compañías del gigante asiático en la licitación.
“Nosotros prevemos que participen entre tres y cinco compañías del coloso asiático en esta licitación, pero también prevemos que haya tres compañías de Europa y otras tres de América”, afirmó.
La cuarta línea de transmisión cruzará el Canal de Panamá, luego de atravesar la comarca indígena Ngäbe Buglé (noroeste), una de las más grandes del país y donde viven más de 150.000 personas. Las otras líneas de trasmisión transcurren por la vertiente del Pacífico.

Leave A Reply

Your email address will not be published.