El periodista alemán que recibió las filtraciones de Panamá Papers

0

Reportes internacionales de prensa dan cuenta de que el periodista alemán Bastian Obermayer, del diario Süddeutsche Zeitung, fue el hombre que tuvo contacto directo con la fuente que filtró los 11.5 millones de documentos que han desatado la investigación Panamá Papers, la más extensa en la historia del periodismo mundial.

Obermayer, en declaraciones a la revista Wired, aseguró que la fuente lo contactó a través de un chat encriptado, y le dijo que estaba dando esta información “para hacer públicos estos crímenes”.

“De cuánta data estamos hablando”, fue la pregunta que Obermayer hizo a la fuente, que a su vez le contestó: “Más de lo que jamás has visto”.

Esto fue confirmado por Gerard Ryle, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), a Christiane Amanpour de la cadena CNN.

Panamá Papers
Bastian Obermayer. @b_obermayer

El ICIJ obtuvo luego esta información de parte del diario alemán, y 370 periodistas de 78 países están hurgando los documentos, obtenidos de la firma panameña Mossack Fonseca. Este bufete de abogados es señalado por la investigación como un gran fabricante de empresas fachada que adinerados del mundo posteriormente usan para evadir impuestos, blanquear capitales y hasta para canalizar dinero hacia actividades ilegales.

Ryle dijo a CNN que “la persona dijo que su vida estaba en peligro si alguna vez se sabía que era la fuente que reveló este material, porque desde luego hay personas muy poderosas que están siendo expuestas aquí”.

Además, Ryle reveló que ya el Gobierno alemán y otros más han comprado la documentación, entre ellos el británico y el estadounidense.

“Es casi imposible inventarse 11.5 millones de documentos”, expresó el periodista.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.