Panamá refuerza vigilancia en los puertos del país

9

Panamá cuenta con un Centro de Monitoreo de Alarmas. para incrementar la vigilancia y seguridad de la carga en contenedores que entra y sale por los puertos del país, con equipos electrónicos de detección de radiación, informo la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).

Además, también se confirma que los puertos de  contenedores (Unitec), ya funcionan desde el 30 de septiembre de 2018 en la sede central de Aduanas y conectada con los portales de monitoreo de radiación instalados en algunos puertos marítimos panameños.

El puerto de Balboa, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, cuenta con tres portales receptores de radiación y una estación central de alarmas en la que se centraliza la información de cada inspección realizada.

En el puerto de Cristóbal, como en el puerto de Manzanillo y el Colón Container Terminal (CCT), en el sector Atlántico de la vía acuático, cuentan también con un portal receptor y una central de alarmas.

Desde el centro de alarmas, instalado en la sede de la ANA, la Unitec puede dar seguimiento a la información recopilada en los centrales receptoras que funcionan en cada puerto marítimo hasta el momento.

Panamá es pionera

Esta modalidad tiene prevista expandirse hacia otras terminales marítimas. incluso en el futuro utilizarse en puestos fronterizos.

La Autoridad de Aduanas resaltó que este centro “es uno de los pioneros en la región, lo que sitúa a Panamá a la vanguardia en materia de seguridad de mercancías transportadas en contenedores”.

Este proyecto, que se realiza conjuntamente con el gobierno de EE.UU. mediante el apoyo del Departamento de Energía Norteamericano, se inició en 2009 dentro del Programa de Megapuertos.

Informaciones de Acan Efe, precisan también que el Programa de Megapuertos contempla la instalación de detectores de radiación fijos y móviles, así como la capacitación del personal de aduanas vinculado con esta tarea de seguridad de detección de materiales radiactivos o los que representen un peligro para la ciudadanía.

Panamá adoptó con EE.UU. la iniciativa de Comercio y Transporte Seguro (IPC&TS), con la cual el país centroamericano busca el desarrollo de mecanismos flexibles de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información con otros Estados,

Leave A Reply

Your email address will not be published.