Noticias 7 Dias Navidad

Panamá, el segundo más competitivo de Latinoamérica

6

En el marco del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, (WEF) por sus siglas en inglés), la República de Panamá escaló ocho posiciones en el Índice de Competitividad Global (IGC), comprendida entre el año en curso y el año entrante, (2,016 – 2,017), presentado este miércoles 28 de septiembre en Ginebra, Suiza.

El Istmo lidera cuatro categorías, y se mantiene en la posición cuarenta y dos (42) de las ciento treinta y ocho (138) naciones evaluadas.

La información se dio a conocer a través de un informe, donde se destaca que Panamá mejoró su posición entre las cincuenta (50) economías más competitivas del orbe. El país, sigue ocupando el segundo lugar en la región (América Latina), y redujo su brecha de quince (15) a solo nueve (9) posiciones del mejor ubicado, Chile en la posición treinta y tres(33). Que a su vez, ha superado a tres de las economías BRICS (Brasil, Sudáfrica y Rusia).

Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania, estos cinco países ocuparon los puestos del posicionamiento comercial, por años se han disputado los primeros lugares de la clasificación con Suecia, Inglaterra, Japón, Hong Kong y Finlandia.

El Foro Económico Mundial (WEF), fue fundado por el economista y empresario alemán Klaus Schwab, quien califica con los números más bajos a las mejores economías. Los favorables resultados alcanzados por Panamá en el precitado ranking fueron catalogados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, como ‘históricos’.

El Presidente Varela Rodríguez aseguró que el progreso hecho por el país redundará en “más empleo con mejores salarios para los panameños”. Mientras que Dulcidio De La Guardia, titular de la Cartera de Economía y Finanzas, mediante un comunicado señaló que este “histórico salto en la competitividad ,es una nueva señal de la fortaleza de nuestra economía”.

No obstante, los análisis económicos señalan que todavía subsisten en Panamá factores que impiden el óptimo clima de negocios. Entre ellos, mencionó la corrupción, la burocracia gubernamental y la inadecuada preparación de la fuerza laboral. Agregó además, las regulaciones laborales restrictivas, la criminalidad, y la pobre ética laboral de la fuerza de trabajo, siguen en ese orden, en la tabla de los obstáculos mencionados por la WEF como “impedimentos de avance”.

El análisis de doce pilares, es la base de el indice de competitividad, entre ellos están instituciones, infraestructura, estabilidad macro económica, salud, educación primaria, educación superior, capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación del negocio e innovación.

Mediante un comunicado de prensa, el Centro Nacional de Competitividad (CNC), aseguró que La República de Panamá muestra significativos avances en la tasa de ahorro nacional, en el balance presupuestario del gobierno, y en la tasa de matrícula de educación primaria.

También se destacan retrocesos en los indicadores de inflación, exportaciones como porcentaje del PIB y colaboración universidad–industria, informa mediante nota el Centro. Para el CNC, entre los indicadores con calificación más baja, están los relacionados a temas educativos que son varios, entre ellos: calidad de la educación en Ciencias y Matemáticas, calidad de la educación primaria y tasa de matrícula de la educación secundaria.

Esto explica una de las conclusiones que presenta el informe del mediante un comunicado de prensa, (WEF), señalando a Panamá como uno de los países que podría perder capital humano en los próximos años, ya que el sistema educativo no está formando a personas que el sector productivo necesita, siendo esto un gran un reto, el preparar a la fuerza de trabajo, no solo para el presente, sino también para el futuro, concluyó el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Leave A Reply

Your email address will not be published.