Noticias 7 Dias Navidad

Panamá toma medidas de seguridad ante posibles amenazas

8

El Gobierno Nacional está conformando un plan estratégico de cara a la posibilidad de una amenaza a la seguridad nacional, por parte de grupos armados irregulares, tras el resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano, dirigido por el presidente, Juan Manuel Santos y los líderes de las Fuerzas Armadas Colombianas, FARC EP, firmado entre ambas partes, en Cartagena de Indias, a inicio de esta semana, afirmó Alexis Bethancourt, titular de la Cartera de Seguridad.

“Hay un riesgo potencial para Panamá luego de la firma de paz en Colombia…si la gente deja las armas para un tema ideológico la pueden tomar para la criminalidad”, sentenció el militar. Según el jefe de seguridad, se pretende hacer una estrategia binacional entre Panamá y la República de Colombia para reducir al máximo los actos delincuenciales, y evitar que estos lleguen con los migrantes al país. “Estaremos a pie de fuerza, se podrá reclutar más personas, podremos cambiar turnos y aumentar la cantidad de funcionarios en lugares más vulnerables”, dijo Bethancourt.

Cristian Enrique Hayer, director del Servicio Nacional de Fronteras, señaló que lo que se hace en estos momentos, es preparar al personal del SENAFRONT, readiestrándolos para cubrir toda el área fronteriza, que tiene mas de 250 kilómetros de largo e incrementar los patrullajes en el área de difícil acceso para minimizar la entrada de ilegales a Panamá.

El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt Yau, exteriorizó que participará junto al presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en la se reunión que sostendrá en el mes de noviembre, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, donde se tratarán temas de seguridad bilaterales.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco de la sustentación, este miércoles, 28 de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto del Palacio Justo Arosemena, la vista presupuestaria de la Institución para el período fiscal 2,017; por un equivalente de 747 millones 400 mil dólares (747,400,00 00). De dicho monto 702 millones 100 mil dólares (702,100,000 00), están destinados a funcionamiento, mientras que 45 millones 300 mil dólares (45.3) para inversiones.

Alexis Bethancourt Yau, estuvo a cargo la dirección de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). En los últimos dos años trabajó con los ministerios de la Presidencia, y de Economía y Finanzas, así como con las entidades de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (CANDSIF) en el proceso de reformas para fortalecer la transparencia en el sistema económico, y lograr que Panamá fuera excluido de la lista gris del GAFI.

Leave A Reply

Your email address will not be published.