Panamá, vigilante ante prórroga de aranceles en Colombia

4

Panamá, 31 mar (EFE).- Panamá anunció hoy que se mantendrá vigilante ante la decisión de Colombia de prorrogar el arancel mixto sobre textiles, prendas de vestir y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado como violatorio de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó una fuente oficial.
El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) dijo en un comunicado que ha tenido conocimiento de que Colombia decidió este miércoles, a través de un decreto, prorrogar hasta el 30 de julio próximo dichos aranceles mixtos que introdujo en 2013.
Colombia aplica aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor
Con esta prórroga, según el MICI, pareciera que la apelación presentada en su momento por Colombia contra el Informe del Panel de Expertos de la OMC, que favoreció a Panamá en este litigio, “pudiera ser una medida dilatoria de Colombia para no desmantelar de forma inmediata esta medida”.
La entidad de comercio panameña recordó que el panel de expertos de la OMC concluyó en su informe que dicha medida “es violatoria de los compromisos de Colombia y no está justificada, por su carácter proteccionista y discriminatorio”.
“Seguiremos el proceso de cerca, y confiamos que ambos países acatarán el dictamen que sea emitido por la OMC”, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
La audiencia ante el órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio, en el que se ventila esta medida, tendrá lugar los días 4 y 5 de abril próximos, esperándose el dictamen a finales del mes de mayo del presente año.
Arosemena indicó que confía en que el pronunciamiento del órgano de apelación confirmará las conclusiones del panel de expertos y Panamá solicitará a Colombia el desmantelamiento “inmediato” de esta medida, y evaluará alternativas en caso de “no cumplimiento por el vecino país”.
El pasado 22 de enero, Colombia apeló la decisión de noviembre del Grupo Especial de la OMC por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
El país andino alega, entre otros puntos, que el Grupo Especial incumplió su obligación al desestimar pruebas sobre la contribución del decreto que aplica los aranceles “a la lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos”, de acuerdo con la apelación entregada a la OMC.
Tras conocerse el fallo, el pasado 27 de noviembre, Colombia anunció que recusaría porque su medida busca prevenir el contrabando, el comercio ilícito y es “necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos”.
El 3 de enero, la Cancillería panameña expresó el repudio a la posición de Colombia, que argumentó que las barreras arancelarias son para proteger a ese país de la práctica del lavado de activos en su oposición al fallo adverso.
El sector privado panameño planteó el 28 de enero al Gobierno del presidente de ese país, Juan Carlos Varela, la opción de aplicar medidas de reciprocidad a Colombia porque insiste en imponer los aranceles pese a la resolución de la OMC.

Leave A Reply

Your email address will not be published.