Dias Patrios

Panameñismo desde Acción Comunal hasta José Isabel Blandón

105

José Isabel Blandón, actual alcalde capitalino y candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, tiene por delante un gran reto, perpetuar al panameñismo un quinquenio más en el poder.

Blandón en su juventud se destacó por rebelarse al régimen militar dirigido por el general Manuel Antonio Noriega, a pesar de que su padre José Isabel Blandón Castillo tenía una relación muy cercana al dictador panameño.

El alcalde capitalino fue suplente del legislador arnulfista Marco Ameglio en 1994, quien en las elecciones de 1999 fue electo como legislador por el circuito circuito 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana).

En las elecciones generales de mayo de 2014 ganó la comuna capitalina, al obtener más de 147 mil votos.

Como parte de su estrategia hacia la silla presidencial, Blandón a marcado distancia de la gestión gubernamental del presidente de la República, Juan Carlos Varela; escenario completamente diferente al de  José Domingo Arias,  cuando fue candidato por el Cambio Democrático (CD), el cual mostró un acercamiento con el expresidente Ricardo Martinelli en las elecciones del 2014.

Ahora vemos un Blandón intentando mantener la alianza con el Partido Popular (PP), a pesar de que varios integrantes de ese colectivo han sostenido conversaciones con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de cara al próximo torneo electoral.

La interrogante de este proceso electoral es… ¿Si Blandón podría ganar las elecciones y garantizar otros cinco años de Gobierno Panameñista?.

Actualmente el Panameñismo es la tercera fuerza política con 238 mil 530 adherentes, detrás del PRD con 441 mil 223 miembros y el CD  con 379 mil 447 integrantes.

Evolución política 

La historia del Partido Panameñista, antiguamente conocido como Partido Arnulfista, se remonta a un movimiento cívico-político nacionalista y antiestadounidense, denominado Acción Comunal, el cual fue fundado en 1923.

El 2 de enero de 1931 un comando de Acción Comunal dirigido por Arnulfo Arias, separa al presidente constitucional Florencio Harmodio Arosemena.

Harmodio Arias -hermano de Arnulfo- asumió la presidencia tras el golpe.

Arnulfo ganó la presidencia de la República como candidato del Partido Nacional Revolucionario, organización política que nació de Acción Comunal.

Luego Arias fue depuesto por un golpe de estado el 9 de octubre de 1941 y es exiliado, lo que llevó al  Partido Nacional Revolucionario a ser proscrito.

Para las elecciones de 1948 Arias funda el Partido Revolucionario, con el cual gana la presidencia nuevamente y en 1951 es destituido nuevamente.

En 1968, Arias gana la presidencia, pero es derrocado sólo 11 días después de haber tomado posesión del cargo por una cúpula de oficiales el viernes 11 de octubre de 1968, los cuales se mantuvieron en el poder por 21 años -1968 a 1989-.

Debido a que los militares coparon el Partido Panameñista Revolucionario (PPR), el abogado  Guillermo Endara Galimany, ganó las elecciones presidenciales por medio de la Alianza de Oposición Civilista (ADOC), la cual estaba conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy Partido Popular, Movimiento Republicano Liberal Nacionalista (MOLIRENA) y el Partido Liberal Auténtico (PLA).

En 1991, Guillermo Endara y Mireya Moscoso -viuda de Arnulfo Arias-, refundaron el partido con el nombre de Partido Arnulfista, quien lleva a ganar las elecciones presidencia en 1999 a Moscoso.

A través de una Convención Extraordinaria en enero de 2005, el Partido Arnulfista se transforma en Partido Panameñista.

En las elecciones de 2009 el Panameñismo ganó las elecciones en conjunto con CD, teniendo como candidato a Ricardo Martinelli como presidente y Juan Carlos Varela como vicepresidente.

Debido a fricciones entre Martinelli y Varela, la alianza de divide en agosto del 2011. Tres años más tarde Varela vuelve al Palacio de las Garzas como presidente electo en el 2014.

Esto nos muestra un panorama, que a pocos meses de las elecciones presidenciales a realizarse el 5 de mayo del 2019, el Partido Panameñista estaría jugando su mejor carta para gobernar hasta el 2024, prolongando cinco años más el panameñismo en el poder.

Leave A Reply

Your email address will not be published.