Panameños buscan últimos árboles de Navidad

11

A mitad del mes de diciembre algunos establecimientos de venta de árboles de Navidad ya han vendido todo, mientras que a otros solo les quedan unos pocos. Quienes acostumbren a  decorar su hogar con los tradicionales pinos, este año podrían quedarse sin nada.

Así se logra ver en los puntos de venta donde las opciones se han vuelto limitadas por la poca cantidad.

Ariel García, un revendedor del área de la 24 de Diciembre, en Panamá Este, recomiendan a los consumidores realizar su compra antes de este fin de semana, pues, aseguran que ni los depósitos que traen los árboles al país, a esta fecha, cuentan con un inventario.

Sin embargo, algunas personas como el señor Edgardo Batista, dice que, al igual que muchos otros, espera el pago del Décimo Tercer Mes para realizar su inversión. A su juicio,  comprar un pino natural es la mejor opción aunque tenga que hacerlo cada año, porque el olor natural ambienta su hogar y hace sentir el espíritu de las fiestas decembrinas.

Por otra, la señora Ángela Ávila asegura que los precios de los pinos son más económicos este año que en 2017. Según ella,  un árbol que este año le costó 24.00 balboas, el año anterior le hubiese salido en al menos 30.00 balboas.

Rangos de precios

De acuerdo a una encuesta de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los pinos regulares se pueden encontrar de acuerdo a su presupuesto y que con una altura de 6-8 pies, parten de 14.00

Para este sondeo se visitaron siete espaciados y aleatorios establecimientos y lugares de la capital panameña, en los que tradicionalmente ofrecen al público, árboles naturales de Navidad.

Sin embargo, si opta por algo más exclusivo como un pino podado, que llegue hasta poco menos del cielo raso de su casa o apartamento y que alcance los 9 o 10 pies, lo puede adquirir a 115.00 balboas en algunos locales, indicó la Acodeco.

Pero ese no fue el árbol más caro encontrado este año, resulta que ejemplares de la variedad Fraser, se comercializan hasta en 200.00 balboas, en el rango de 7 a 8 pies de altura, en los estacionamientos de Plaza Conquistador.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, señaló que si bien no se han encontrado alzas en los precios de los pinos navideños comparado a los años anteriores, otra opción para engalanar los hogares, son los árboles artificiales, que desde luego se pueden utilizar año tras año y no representa un gasto de corto plazo en las fiestas de diciembre.

La Acodeco advirtió a los compradores de estos árboles naturales tomar las debidas medidas de prevención, al considerar que son altamente inflamables. Poden tener agua en la base y alejarlo de las fuentes de calor, así como tener cuidado con las luces que se coloquen.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.