Panameños no comen los tres ‘golpes’

4

Gran cantidad de panameños están saltándose el almuerzo debido al aumento en los productos  que adquiere principalmente en las conocidas tiendas o abarroterías cuyos propietarios son de ascendencia asiática, sin que las autoridades ponga un alto a este asalto a mano armada a la población panameña.

Productos como la costilla para hacer sopa ha visto un incremento de $1.25 a $2.25 la libra, mientras que el pollo de $0.82 centavos a $1.00 la libra, la carne molida de $2 a $ 2.50 y hasta $3 la libra, en estos comercios.

Otros productos de uso diario como el huevo se venden en estas tiendas 6 por $1 dólar,  el arroz de $0.70 centavos a $0.75 centavos, las menestras de $1.39 a $1.79 la libra, y el 1/2 galón de aceite de $3.25 a $4.29.

Algunas familias han optado por desayunar bien y luego pasar directo a la cena debido al alto consumo de los alimentos.

Además productos de primera necesidad como el papel higiénico ha percibido un aumento de hasta $0.35 centavos siendo muy molestoso para los panameños.

Según el diputado Carlos ‘Tito’ Afu hay que partir que si los panameños tienen los $58 dólares en los bolsillos que prometió el mandatario panameño Juan Carlos Varela en su periodo de campaña.

“Cada día los productos de primera necesidad se incrementan más. Ejemplo claro que los productores de maíz del año pasado tienen alrededor de 6 mil quintales que no han podido vender y ya cosecharon”, mencionó Afu.

El diputado indicó que el Gobierno no hace nada por los productores y por eso que todo está subiendo y solo buscan la alternativa de traer de otros países pero el día que no nos vendan nos morimos de hambre.

En tanto, el director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá(IDIAP), Axel Villalobos, ellos como institución están tratando de evitar esos aumentos en los productos .

“Es evidente que año a año de los problemas con los cultivos y esto se refleja en el precio. Es por eso que desarrollaremos mejores técnicas para que el productor tenga mejores rendimientos y que el panameño de a pie tengamos productos más baratos y sanos”, informó Villalobos.

Terminó diciendo que el productor nacional les ha informado que han tenido pérdidas en cultivos como tomates, cebollas, porotos y arroz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.