Panay plantea ampliar las responsabilidades de los municipios

12

La carrera por un puesto político sigue tomando fuerza y hay quienes no se quieren quedar atrás, como el caso del  precandidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Alcaldía de Panamá, Quibián Panay, que plantea ampliar las responsabilidades de los municipios que actualmente están en manos del Gobierno central, como salud, educación y transporte.

Según Panay la medida busca fortalecer la descentralización que comenzó a implementarse al principio de este quinquenio.

El político manifestó que “es un modelo que nos va ayudar a mejorar los servicios públicos en la capital y que se ha implementado en otros países del mundo, en los que el municipio es responsable de la salud, la educación y  el transporte. No queremos ser 100% responsables de esos temas aquí, pero si queremos contribuir en la parte del mantenimiento del regente administrativo”.

Según Panay el Municipio podría encargarse del mantenimiento del sistema de distribución del agua potable, que es donde se pierde la mayor cantidad del líquido y que ocasiona la escasez en muchos sectores de la ciudad. Mientras que el IDAAN se encargaría de la producción, calidad y conducción del agua potable en las líneas principales del país.

Además indicó  que los directores de colegios están más preocupados y enfocados en la reparación de sus planteles que en mejorar la calidad de la educación, lo que obviamente va en detrimento de los estudiantes, por lo que el Municipio se ocuparía de estas reparaciones, a través de las juntas comunales, que son las autoridades más cercanas a las casas de estudios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.