Parlamento Europeo investigará Papeles de Panamá

5

Estrasburgo (EFE).- Los líderes de algunos principales grupos en la Eurocámara, como los socialdemócratas y los liberales, apoyaron hoy una investigación de las prácticas fiscales oscuras descubiertas en los papeles dePanamá, mientras que los conservadores respaldaron que haya “plena transparencia”.

El presidente de los socialdemócratas (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, anunció hoy que solicitará la creación de una comisión de investigación en el seno del PE en la próxima conferencia de presidentes de los grupos políticos este jueves.

“Instamos a una tolerancia cero ante la evasión y elusión fiscal”, dijo en una rueda de prensa, en la que pidió a la Comisión Europea (CE) presentar una “amplia” lista negra de paraísos fiscales con una serie de sanciones contra instituciones financieras y bancos que ayudan a “ricos a esconder su dinero”.

La Comisión ya ha dicho que quiere una lista europea de paraísos fiscales en los próximos seis meses.

Preguntado sobre si debe comparecer en esta posible futura comisión el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, cuya esposa figura en la lista de los papeles de Panamá, Pittella dijo que una vez instalada la comisión especial se verá quién deberá explicarse.

Si comparece Arias Cañete, dijo, entonces podrá explicarse, añadió el político italiano, quien abogó por “transparencia absoluta” y por una “conferencia internacional sobre la reglamentación financiera”.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el PE, Manfred Weber, no quiso adelantar ahora si la fuerza política apoya una comisión de investigación especial al verse este asunto el jueves.

El alemán sí señaló que le gustaría ver que se haga justicia a través de un “procesamiento” judicial, y dio su pleno apoyo a la propuesta que presentará la CE hoy para obligar a las multinacionales que operan en la Unión Europea (UE) a hacer públicos los impuestos sobre su beneficio que pagan en cada país.

Calificó el escándalo de “asocial” e “inaceptable” y algo que “requiere una rendición de cuentas”.
“El PPE está a favor de la plena transparencia y de que se den explicaciones en las próximas semanas”, dijo Weber, que sobre Arias Cañete, Weber subrayó que “todos están obligados a la transparencia y sin excepciones”.

“Sabemos que (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker ya ha pedido a Arias Cañete explicaciones claras”, señaló.

El portavoz del PP en el PE, Esteban González Pons, por su parte, indicó que el comisario español “ha dado todas las explicaciones que se le han pedido porque todos estamos obligados a la transparencia”.

“Las explicaciones que se le han pedido en el seno de la Comisión las ha dado y las que hipotéticamente se le puedan pedir en el Parlamento, las dará porque no tiene nada que ocultar”, afirmó.

El líder de los liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, explicó en una rueda de prensa que su grupo decidió el lunes que “queremos una investigación”, la cual tiene dos posibilidades: crear una comisión especial o atribuir a la comisión TAXE 2 existente (que estudia las ventajas fiscales a multinacionales tras el escándalo LuxLeaks) un mandato claro para analizar los papeles de Panamá.

Su grupo, dijo, prefiere esta segunda opción, al tiempo que expresó su deseo de que este jueves se defina esta investigación.

Acerca de Arias Cañete, Verhofstadt señaló también que será en el marco de esa investigación en la que se verá quién comparece ante los eurodiputados.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein por su parte, señaló que, en términos generales, la CE “está preparada siempre para cooperar con el Parlamento Europeo”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.