Parque Solar IKAKOS inaugurado por Varela junto a Clintón

55

IKAKOS, el parque solar fotovoltaico más grande del país, fue inaugurado este viernes en David, Chiriquí, por el presidente de la República, Juan Carlos Varela en compañía del expresidente de los Estados Unidos Bill Clintón.

Varela expresó que este consorcio encabeza la transformación del sector energético en Panamá con el Parque Eólico Laudato Sí, el mayor de Centroamérica y el Caribe, ubicado en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé; y ahora el Parque Solar IKAKOS, utilizando recursos naturales como fuente de suministro de energía 100% renovable.

“Es importante destacar que con este proyecto estamos ampliando la matriz energética de Panamá, lo que permite atender la demanda eléctrica de 30,000 familias aproximadamente”, dijo Varela.

El funcionamiento de la energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de fotones de luz provenientes del sol en energía eléctrica en corriente continua a través de los módulos fotovoltaicos, aprovechando el efecto fotoeléctrico.

Según las estimaciones hechas por el consorcio, este parque solar representa, al día de hoy, una capacidad nominal de 40 MWac y una energía generada anual de 84.58GWh. IKAKOS cuenta con 4 plantas de 10MWAC y 138,960 paneles solares que en conjunto tienen una potencia nominal de 40 MWAC. Su construcción requirió una inversión superior a los 48 millones de dólares, que incluyó, además del proyecto, obras sociales para la comunidad y la reforestación del área.

IKAKOS es un proyecto que va de la mano de la iniciativa SER – Suministro de Energía Renovable que permite ofrecer a clientes grandes energía 100% renovable, mediante la combinación de energía solar, eólica e hídrica.

Con la iniciativa SER se busca evitar la emisión de más de 160,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por año, por lo que es una herramienta útil en la lucha contra el calentamiento global, que forma parte de los compromisos asumidos en la reunión de Clinton Global Initiative, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013.

El expresidente Clinton le expresó al mandatario panameño que debe estar orgulloso de lo logrado, pero sobretodo de su legado por llevar a Panamá hacia la revolución de la energía limpia. “Ahora Panamá y su vecino Costa Rica, se han dado la oportunidad de mostrarle al mundo que pueden crecer de manera sostenible, generando energía y, por medio de esta, crear empleos que ayuden a las personas a pagar sus cuentas”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.