‘Pasé la página, pero no pienso ser su amigo’

6

EN EL BANQUILLO

El excandidato a alcalde por el PRD, José Luis Fábrega, quien después de las elecciones del 4 de mayo se borró del mapa, reapareció, pero esta vez en la sala de redacción del diario digital Noticias 7 Días, donde no opuso resistencia para sentarse en el banquillo. La entrevista duró exactamente 47 minutos, tiempo suficiente para que el excandidato nos dijera sin tapujos lo que piensa de la gestión actual de la Alcaldía, del sistema de justicia, de los 18 meses de gobierno, de sus aspiraciones políticas y hasta del encuentro “casual” con su copartidario Roberto “ Bobby” Velásquez.

Jose Luis Fabrega (2)

Después de las elecciones de mayo de 2014, se desapareció del mapa, ¿lo deprimió la derrota?
R: ¡No! Para mí la campaña del 4 de mayo fue un reto. La palabra depresión en mi diccionario no existe.

Mucho se comentó, durante la campaña, que usted gastó más de $1 millón, ¿es cierto?
R: Para mí la cantidad de plata que se invirtió no fue en la campaña de José Luis Fábrega. Yo me considero un jugador de equipo, por eso apoyé a diputados, a los 24 representantes de corregimiento y a Juan Carlos Navarro, que es mi pariente. Aunque no lo creas, también ayudé a mucha gente humilde, con operaciones y medicamentos y lo sigo haciendo en memoria de mi hermana que falleció en 1973 a los 13 años.

¿A qué se dedica ahora?
R: Luego de reconocer el triunfo del actual alcalde, regresé con mi equipo a las comunidades para agradecer a las diferentes corrientes políticas y dirigentes comunitarios, que no pertenecen a partidos políticos, ese apoyo masivo de más de 143 mil votos que recibimos en las urnas. Nos hemos mantenido en la comunidad haciendo un trabajo “tipo guerrilla”, en silencio como siempre ha sido nuestra costumbre política.

Si usted dice que está haciendo un trabajo silencioso en las comunidades, entonces ¿va aspirar nuevamente a la alcaldía?
R: José Luis Fábrega va aspirar a ese cargo y Dios primero será el alcalde en 2019. Quiero dejar claro que no voy a ser un alcalde exclusivo del PRD, sino de todos los residentes del distrito capital. Mi alcaldía no solo estará enfocada en la ciudad capital (Cinta Costera, área bancaria y barriadas lujosas), yo quiero que la prosperidad llegue a todos. Mi campaña nunca estuvo basada en promesas efímeras y baladíes, porque lo que prometo estoy seguro que lo puedo cumplir.

Usted estuvo prácticamente a punto de dirigir las riendas de la Alcaldía, ¿qué falló?
R: La derrota en la campaña pasada la asumo yo, totalmente. Nosotros tuvimos miembros de nuestro partido que buscaron votos para el actual alcalde, es una realidad. Le planteé a Juan Carlos Navarro la necesidad de que en conjunto con los representantes de corregimientos tuviéramos observadores de mesa para garantizar los votos del PRD, pero cuando inicié los recorridos, el día de las elecciones, las mesas estaban vacías. La derrota fue una sumatoria de múltiples factores…debí adelantarme para que eso no ocurriera, en la campaña del 5 de mayo de 2019 eso no va a ocurrir, porque nos estamos organizando para lograr el triunfo.

¿Por qué Juan Carlos Navarro no pudo cerrar una alianza con el Partido Popular?
R: No sé. Para mí fue duro correr contra dos candidatos: la alcaldesa Roxana Méndez, que contaba con todo el recurso y poder del partido gobernante, y el hoy alcalde, José Blandón, quien recibió por parte del partido popular 32 mil votos. Los resultados ya los conocemos.

Si el PRD se hubiese aliado, ¿cree que habría ganado?
R: Quedó demostrado que un partido solo no gana, porque más de la mitad del electorado es independiente, pero eso no quiere decir que no tenga simpatía por un determinado partido político.

¿Se siente traicionado por su partido?
R: No, el partido no traiciona, lo hacen los individuos dentro de un partido. Yo recibí todo el respaldo del colectivo, por eso me mantengo en el PRD, desde julio de 2006, cuando me inscribí voluntariamente.

¿Cómo evalúa la labor del alcalde Blandón?
R: Él hizo una serie de promesas en su campaña y hasta el día de hoy no las ha cumplido. Yo no le voy a decir en esta entrevista qué es lo que no está haciendo, eso es responsabilidad de él. El alcalde tiene que ser como un buen padre y una buena madre; en su caso, velar por el bienestar de los residentes del distrito capital. Lo que sí le puedo decir es lo que hubiese hecho yo.

¿ Y qué hubiese hecho usted?
R: Primero, hacer una alcaldía transparente, sin derroche del dinero público como lo que se hizo con el desfile de Navidad. Yo hubiese involucrado a la empresa privada, como hizo la exalcaldesa Mayín Correa, creadora de esta actividad. Se gastó $ 3.7 millones en un solo día, cuando se debió hacer un despliegue de la actividad por circuito, para que no se diera ese desplazamiento masivo a un solo sitio, donde tengo entendido no se apreció nada y hubo dificultades con el transporte.

Tres problemáticas de la comunidad que no han sido resueltas
R: Primero la basura, porque la Autoridad de Aseo no está haciendo su trabajo. Esa competencia se la quitaron a la Alcaldía y el alcalde Blandón en la Asamblea votó a favor de la creación de esa autoridad, cuando esa competencia debe ser de la entidad que hoy dirige. Segundo, la comida, tenemos un Mercado de Abastos en la que la población se queja porque no hay acceso vehicular y tercero la inseguridad.

¿Cómo ve la administración del presidente Varela?
R: Honestamente el presidente Varela se sorprendió cuando fue informado de que ganó las elecciones, es más, se comentó que el que gano fue “Mimito” Arias. Ha demostrado que no estaba preparado y no tenía un plan de gobierno, por eso lo único que le queda es una “casería de brujas” y lo hemos visto en estos 18 meses. Lo que ha hecho es perseguir y no es que estemos en contra de que aquellos funcionarios o empresarios que robaron paguen su delito, pero se ha visto públicamente que “hay persecución y selectividad” en los procesos. Hay personas que se les ha acusado del mismo delito, pero unos están presos y otros con medida de país por cárcel. Por otro lado, vemos gente presa de la anterior administración porque se fraccionaron partidas y este gobierno ha hecho lo mismo, pero no hay detenidos. Criticaron el nepotismo y han nombrado parientes, entonces con qué moral se atreven a señalar.

En esa misma línea, del 1 al 10, ¿cómo califica la labor del Ministerio Público?
R Gana 2. El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia están haciendo exactamente lo mismo que en el pasado criticaban. El procedimiento es igual, pero con diferentes figuras en algunos casos. Han pasado 18 meses de un sensacionalismo periodístico que en nada han contribuido a la paz.

El Gobierno, ¿va lento o rápido?
R: Lento significa que el gobierno avanza y este ni siquiera ha iniciado; no hay avance en ninguna dirección, están estancados.

¿Qué piensa de las vigilias del Movimiento SOS Panamá?
R: Defienden a funcionarios que han tenido que salir del país y otros que están presos, pero se les olvidó que fueron gobierno y están peleando lo que ellos no respetaron en su momento. Siempre los gobernantes piensan que son eternos en el puesto y abusan del poder que le da el mandato popular por cinco años.

Si Juan Carlos Navarro hubiese ganado,¿sería otro el panorama del país?
R: Navarro nos dejó a todos los copartidarios con un mal sabor. El Juan Carlos que vimos en las dos campañas alcaldicias fue uno muy diferente al que vimos en la contienda a la Presidencia de la República. En la campaña por la Alcaldía sabía lo que hacía, lo que quería y era un líder; pero en la presidencial se le veía muy inseguro, no despertó del coma y perdió.

¿Por Martín o por  “El Toro” ?
R:”El Toro” ha dicho que aspira no solo a la presidencia, sino también a la secretaría general, pero Martín aún no ha concretado nada.

En el PRD hay corrientes que se oponen a que un candidato a puesto de elección sea también el secretario general, ¿está usted dentro de esa corriente?
R: Desde la época de la ola azul nos oponemos a que un miembro del Comité Ejecutivo Nacional sea a la vez candidato a un puesto de elección popular, porque cuando son electos se desentienden y el partido es el que sufre.

¿Ve al PRD en oposición o aliado al Gobierno?
R: El PRD es un partido de oposición, ahora que miembros del partido actúen en la misma línea del Gobierno en algunos casos no significa que haya una alianza; sin embargo, estoy claro de que tienen que cuestionar las veces que sea necesario.

¿Cómo ve al PRD en el 2019?
A medida que el PRD perdone genuinamente las diferentes corrientes en pugna a nivel interno, en esa misma medida será en que el PRD pueda tener opciones de triunfo. No un perdón televisado ni mediático, sino genuino. Si no hacemos eso, créame que el partido no tendrá el triunfo ni presidencial ni en la alcaldía, y cuidado volvemos a tener una minoría en la asamblea y en los consejos municipales.

Hay una foto circulando por las redes sociales en la que aparece al lado de “Bobby” Velásquez y otros políticos, ¿se reconciliaron?
R: Ese fue un encuentro “casual”, cuando realizaba un recorrido por los corregimientos de Juan Díaz, Río Abajo, San Francisco y Parque Lefevre. Cuando llego al parque Heleodoro Patiño, me encontré con el representante Javier Sucre y la Dra. Eira Ruíz, secretaria Nacional del Frente Femenino del PRD y cuando volteó la mirada veo al señor “Bobby” Velásquez. Pasan unos segundos, cuando un grupo de periodistas nos dijeron que uniéramos las manos para tomarnos una foto. José Luis Fábrega pasó la página, pero no olvida lo que pasó. No le guardo rencor al Dr. Velásquez, no soy su amigo ni pienso serlo.

Jose Luis Fabrega (4)

1 Comment
  1. Eduviges says

    Me parece que pasar la página es borron y cuenta nueva, no cometer los mismos errores.

Leave A Reply

Your email address will not be published.