Noticias 7 Dias Navidad

Pastrana expresa su inconformismo con los miembros del Gobierno

7

Bogotá, 10 oct (EFE).- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana envió hoy una carta al mandatario, Juan Manuel Santos, en la que asegura que algunos miembros del Gobierno tienen una actitud “beligerante” frente a sus propuestas para el acuerdo de paz con las FARC tras el rechazo ciudadano en el plebiscito del 2 de octubre.

“La respuesta de los funcionarios del Gobierno a nuestro ramo de olivo es cada días más beligerante y diametralmente opuesta a lo expresado por usted en privado”, dijo Pastrana en su misiva, Pastrana en la que también afirma que ese sentir lo tienen los diversos sectores que votaron por el “no”.

Pastrana se refirió a la reunión que tuvo con Santos la semana pasada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, de la que dijo estuvo marcada por el tono “más cordial en lo personal y a la altura en lo político”.
Sin embargo, en la carta criticó la actitud de algunos ministros, si bien no cita directamente a ninguno y agregó que “el lenguaje desbocado y las ideas contradictorias no aportan a la construcción de la paz”.

Agregó sin embargo, que “las mayorías dialogantes del ‘sí’ y el ‘no’ habremos de plantear un frente unido ante las pretensiones políticas y económicas de las FARC”. El exmandatario dijo además que la coalición del “no” ha sido clara en cuanto a su disposición de revisar el texto rechazado en el plebiscito y rescatar de él “sus puntos más coherentes”.
“Ello estará sujeto a la previa claridad de su Gobierno en cuanto al reconocimiento del veredicto del pueblo colombiano consignado en las urnas”, reseña la carta de Pastrana.

En este sentido, añade que “la marcha hacia adelante dependerá del claro y explícito compromiso del señor presidente con el mandato popular del pasado 2 de octubre y su franca disposición para pactar con las fuerzas del ‘no’ un planteamiento del acuerdo ‘para la paz estable y duradera’ dentro del cauce constitucional”.
Pastrana hizo énfasis en que la coalición del “no” ha reiterado insistentemente al país que su triunfo en los comicios fue una victoria de la paz.
“Que el derrotado fue un mal acuerdo y que la paz de colombia sale fortalecida en esta oportunidad única y feliz para la unidad plena de las fuerzas institucionales y democráticas en el diálogo con los rebeldes”, agregó.
Pastrana se reunió hoy con el Consejo Gremial Nacional, para intercambiar opiniones con los empresarios frente a los ajustes que requiere el proceso de paz con las FARC.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.