Dias Patrios

Peligra el boxeo en el programa olímpico

5

El boxeo es uno de los deportes de mayor arraigo en el mundo, pero podría quedarse fuera del programa de los Juegos Olímpicos de los próximos años.

La razón es que este domingo, cuando se haga la elección de un nuevo presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), una decisión al momento de votar podría sacar al deporte de los puños del programa olímpico por primera vez en más de 100 años.

Dos candidatos se disputarán la presidencia de la agrupación. Por un lado, está el actual presidente interino, el uzbeko Gafur Rakhimov, de 67 años, también vicepresidente del Comité Olímpico de Uzbekistán y quien goza del apoyo de la mayoría de los miembros de la AIBA.

Sin embargo, Rakhimov no es bien visto por el Comité Olímpico Internacional (COI), ni por otras autoridades deportivas, debido a que su nombre se menciona en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como uno de los líderes criminales de su nación.

El otro candidato es el ex boxeador kazajo Serik Konakbayev, de 58 años, quien entró a la competencia a última hora, desde su posición como presidente de la Confederación Asiática de Boxeo.

Konakbayev, un medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la división de los Superligeros, también tuvo algunos contratiempos, al ordenar que una de las personas que más apoyo le dio, el coreano Ho Kim, se alejara de las elecciones.

El COI aseguró recientemente en Buenos Aires que mantiene la amenaza de sacar al boxeo de la justa olímpica a partir de los Juegos de Tokio 2020, si la AIBA no hace algo por limpiar su imagen y haga transparente su gestión financiera.

De la elección del domingo dependerá hacia dónde gire el timón del boxeo olímpico y su permanencia en el programa olímpico.

Foto: Cortesía 

Leave A Reply

Your email address will not be published.