Revisarán ley de pensión alimenticia

0

La diputada Marilyn Vallarino  aseguró  que después de Semana Santa se abordará, en primer debate, en la Comisión de la  Mujer, las  modificaciones a la Ley 42 del 7 de agosto de 2012 sobre pensión alimenticia.

“Le hemos solicitado a los organismo  interesados en este tema  que envíen  sus  consideraciones y nos digan qué artículos  de la ley no se están cumpliendo, porque, definitivamente,  la norma no ha rendido los efectos esperados”, dijo a Noticias 7 Días la diputada.

Indicó  que el jueves de la semana pasada se iniciaron las primeras consultas sobre este tema con el  Órgano Judicial, abogados litigantes, el Colegio de Abogados, el Municipio de Panamá, el Ministerio de Educación, entre otros.

Para la presidente de la  Comisión de la Mujer, las modificaciones  a  esta ley es un compromiso no solo con la niñez panameña, sino también con muchos ancianos que son abandonados  por sus familiares.

Como  presidenta de esta comisión, dijo que ha recibido  quejas de personas que no reciben la pensión alimenticia, porque su excónyuge  maquilla sus ingresos para obviar esta responsabilidad, “a los  niños (as) no se les puede desmejorar su calidad de vida por  el hecho de terminar con una relación matrimonial.

Esta situación no solo se da  con el  padre,  sino también con la madre. “Hay muchísimas mujeres que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia, cuando la responsabilidad es de ambos”.

La diputada por CD  destacó que  una de las fallas de la ley es la falta de suficientes juzgados de familia y los que hay  no se dan abasto ”un juez  tiene que atender a la vez al público, redactar y analizar los expedientes, porque no tiene personal”, aseguró.

También resaltó  que hay que  capacitar al personal responsable de administrar justicia, porque no se saben la ley  y siguen tramitando los casos.

Puso como ejemplo que una de las fallas en las corregidurías y juzgados  es que si un individuo  adeuda $500.00 de pensión alimenticia, se le cita a estas instancias y le aceptan un abono de $100.00, cuando  la ley establece el pago de la totalidad de la pensión.

Recordó que el Órgano Judicial  declaró inconstitucional  un artículo  de esta ley que señalaba que “si un ciudadano  sea hombre o mujer que tenga interés  en participar de un torneo electoral, deberá estar paz y salvo con la pensión alimenticia”. A juicio de la diputada fue un golpe bajo.

Hogares de cuidados diarios no despierta interés

Por otro lado, la diputada expresó que como presidenta de la Comisión de la Mujer  no ha logrado el respaldo de sus colegas en otros proyectos que ha querido impulsar para beneficio de la población.

En el orden del día reposa por años el proyecto de ley  “hogares de cuidados diarios”,  que según la diputada no ha  despertado el interés de los diputados.

Explicó que la motivó este proyecto porque hay  muchas mujeres que se dedican a cuidar a los hijos de sus  vecinos y  lo hacen sin tener una formación y sin supervisión.

“Lo que buscamos es capacitar a las mujeres para que se dediquen  a este  oficio, pero con la supervisión de las entidades que atienden temas de niñez.

Señaló que desde  el gobierno pasado se presentó esta iniciativa, pero a nadie en el Pleno  le importó, porque los  temas sociales, lamentablemente, no despiertan interés, condenó la diputada.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.