Pescadores ya tienen fecha, pero les urge también apoyo

3

Luego de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate un proyecto de ley que establece oficialmente el 16 de julio como el Día del Pescador, panameños y panameñas que se dedican a esta actividad de forma artesanal esperan que la nueva norma sea realmente un impulso para su actividad, y no algo puramente cosmético.
Ayer el Pleno legislativo pasó en tercer debate el proyecto de Ley No. 235, que entre sus artículos establece que en los medios de comunicación se exaltará la labor del pescador panameño, y se divulgarán “las actividades, riesgos y valores que posee esta noble labor de la pesca”.
El documento aún requiere de la firma del presidente Juan Carlos Varela y su publicación en Gaceta Oficial para convertirse en Ley de la República.
Noris Iturralde, administradora de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Enea (Apale) en Guararé, provincia de Los Santos, destacó que el Gobierno tradicionalmente ha apoyado la pesca industrial, pero no así a los pescadores artesanales.
Y en estos momentos necesitan más ayuda que nunca. Iturralde indicó a Noticias 7 Días que el cambio climático en el país, causado por el fenómeno meteorológico de El Niño, ha mermado la pesca en Guararé en un promedio de 12% en los últimos tres años.
En el año 2013, los pescadores artesanales de Apale capturaron 165 mil libras de diferentes especies de pescado y mariscos. En el año 2014, esa cifra bajó a 145 mil libras, y el año pasado fueron solo 133 mil libras.
En La Enea de Guararé, la Apale aglutina a 50 pescadores, y 10 pescadores más están afiliados de forma indirecta. Otros 60 pescadores de la zona trabajan con empresas pesqueras.
“La cosa está muy mal para la pesca”, cuenta Iturralde. “Los vientos están muy fuertes, y la sequía también afecta a los peces.
En Puerto Armuelles -donde el 90 por ciento de los pescadores se dedican a capturar Pargo y Mero- la actividad no está mejor. Así lo cuenta Bolívar Martínez, presidente del grupo de pescadores artesanales de Puerto Armuelles, y dirigente de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales y Similares (Conapas).
“Acá hay mucho viento, y por eso ahora tenemos que pescar orillados (más cerca a la costa)”, explicó Martínez.
El dirigente se mostró complacido por el reconocimiento oficial a la fecha del 16 de julio, y espera que esta decisión de la Asamblea Nacional signifique que el Gobierno está abriendo un compás para brindar más ayuda económica a los pescadores artesanales del país.
“Ya era hora de que se reconociera esto. Estamos contentos”, sostuvo.

Pescadores

Fecha tradicional
El Proyecto de Ley No. 235 reconoce una fecha que tradicionalmente han celebrado los pescadores en Panamá durante años. La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, y la Iglesia católica reconoce el 16 de julio como el día de su veneración.
En La Enea de Guararé, la fecha se celebra con misa y una procesión acuática, mientras que en Puerto Armuelles se hacen dos misas, una en la mañana y otra en la noche, con su correspondiente procesión.

Cifras
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca y la acuicultura en Panamá generan el mayor aporte al sector primario con un 74.4% y representa el 5.2% del Producto Interno Bruto.
De igual forma, el informe “Contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y el ingreso familiar en Centroamérica” de la FAO destaca que el panameño promedio consume 23 kilos de pescado y mariscos por año.

Leave A Reply

Your email address will not be published.